Título del documento: Adenocarcinoma de unión esofagogástrica con supervivencia posquirúrgica de 26 años
Revista: Revista información científica
Autors:

Any:
Volum: 90
Paginació: 345-352
País: Cuba
Resumen en inglés A case is presented with the aim of presenting the actual survival of a 58 year old who comes first to our Department of Surgery to present difficulty at the time of swallowing. Some months later presents drooling over all night. Radiological study is done in esophagus, stomach and duodenum, observing, filling defect in the distal esophagus. It was made esophagogastrectomy with esophagogastroplasty, omentectomiapiloroplastia and additional splenectomy. After 26 years of surgery and after chemotherapy, the patient has performed regular, radiological and endoscopic check up and so far there is no sign of tumor. So uncommon in prolonged survival. It is decided to present this case as well as the most relevant and current issues regarding this condition.
Resumen en español Se presentó un caso con el objetivo de presentar la sobrevida real de un paciente de 58 años de edad que acude por primera vez al servicio de Cirugía por presentar dificultad al tragar. Algunos meses después presenta sialorrea sobre todo nocturna Se le realizó estudio radiológico en esófago, estómago y duodeno, observándose, defecto de relleno en el esófago distal. Se le realizó además esofagogastrectomia con esofagogastroplastia, omentectomiapiloroplastia y esplenectomía complementaria. Después de 26 años de operado y, luego de quimioterapia, se le realizaron chequeos periódicos radiológicos y endoscópicos y hasta el momento no hay muestra de recidiva tumoral. Por lo infrecuente de una sobrevida tan prolongada de esta entidad, es por lo cual se decidió presentar este caso así como los aspectos más relevantes y actuales respecto a esta afección.
Paraules clau: cáncer de esófago,
adenocarcinoma,
esofagogastrectomia
Keyword: esophageal cancer,