Título del documento: A propósito del 40 aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo,
2Dirección Municipal de Salud Guantánamo,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4437-4437
País: Cuba
Resumen en inglés Family Medicine is one of the new disciplines that have emerged in the evolution of medical history due to a social need, it contains in its essence the visualization of what would later be called the biopsychosocial model, a pillar of family medicine and a model adapted in the world.The Family Doctor and Nurse Program or 120 Family Doctor Plan, also known as Family Medicine or Comprehensive General Medicine in Cuba, began in 1984, in response to the new public health needs to resolve the great health problems demanded by the Cuban population. That same year its implementation began in the Guantánamo municipality, extending in 1986 to all the territories of this province.That is why the Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo held the XIX Provincial Conference of the Chapter of Family Medicine, within the framework of its 40th Anniversary, where it culminated with the publication of a thematic supplement to commemorate such a historic date of Cuban public health.
Resumen en español La Medicina Familiar es una de las disciplinas nuevas que han emergido en el devenir de la historia médica por una necesidad social, contiene en su esencia la visualización de lo que más tarde se denominaría modelo biopsicosocial, pilar de la medicina familiar y modelo adaptado en el mundo.El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia o Plan del Médico de las 120 familias, conocida también como Medicina Familiar o Medicina General Integral en Cuba, se inició en el año 1984, como respuesta a las nuevas necesidades de la salud pública para resolver los grandes problemas de salud demandas por la población cubana. Ese mismo año comenzó su implementación en el municipio Guantánamo, extendiéndose en 1986 a todos los territorios de esta provincia.Es por ello que la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo celebró la XIX Jornada Provincial del Capítulo de Medicina Familiar, en el marco de su 40 Aniversario, donde culminó con la publicación de un suplemento temático para conmemorar tan histórica fecha de la salud pública cubana.
Resumen en portugués A Medicina de Família é uma das novas disciplinas que surgiram na evolução da história médica por uma necessidade social, contém na sua essência a visualização do que mais tarde se designaria por modelo biopsicossocial, pilar da medicina de família e modelo adaptado em o mundo.O Programa de Médicos e Enfermeiros de Família ou Plano 120 Médicos de Família, também conhecido como Medicina de Família ou Medicina Geral Integral em Cuba, teve início em 1984, em resposta às novas necessidades de saúde pública para resolver os grandes problemas de saúde exigidos pela população cubana. Nesse mesmo ano teve início a sua implementação no município de Guantánamo, estendendo-se em 1986 a todos os territórios desta província.É por isso que a Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo realizou a XIX Conferência Provincial do Capítulo de Medicina de Família, no âmbito do seu 40º Aniversário, onde culminou com a publicação de um suplemento temático para comemorar uma data tão histórica da saúde pública cubana.
Paraules clau: medicina familiar,
salud pública,
Cuba,
atención primaria de salud