Representaciones sociales del psicólogo educativo en estudiantes de educación media vocacional de Cundinamarca (Colombia)



Título del documento: Representaciones sociales del psicólogo educativo en estudiantes de educación media vocacional de Cundinamarca (Colombia)
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000576840
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria San Martín, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 93-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The herein study has as objective to describe the social representations that youth in two educational contexts as traditional place of the psychologist practice in Colombia might have. In the research there were 48 participants, 24 females, and 24 males from two private educational institutions, one rural and the other one urban in the Department of Cundinamarca. A qualitative narrative topic investigation design was implemented, and focus group and field diary were used as methodological strategies. The categories built for the analysis were: knowledge, attitudes, practices, gender and experiences. The results showed the presence of three figurative nucleus organizers of the meanings around the psychologist in both contexts. The results are discussed in relation to the social discourse that supports the youths" meanings and the practices of the psychology professionals that reproduce them in the everyday school context.
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo describir las representaciones sociales del psicólogo, presentes en jóvenes vinculados a dos contextos educativos como escenarios tradicionales de la práctica psicológica en Colombia. En el estudio participaron 48 jóvenes, 24 mujeres y 24 hombres, provenientes de dos instituciones educativas públicas, una rural y otra urbana, del departamento de Cundinamarca. Se implementó un diseño de investigación cualitativo de tipo narrativo tópico, y se utilizaron como estrategias metodológicas el grupo focal y el diario de campo. Las categorías construidas para el análisis fueron: conocimientos, actitudes, prácticas, género y experiencias. Los resultados mostraron la presencia de tres núcleos figurativos organizadores de los significados en torno al psicólogo en los dos contextos abordados. Estos hallazgos se discuten en relación con los discursos sociales que sustentan los significados de los jóvenes y las implicaciones para la práctica de los profesionales en psicología en el ámbito escolar.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Representaciones sociales,
escuela,
psicólogo educativo,
jóvenes.,
Educación media y media superior
Keyword: Social representations,
school,
educational psychologist,
youths,
Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)