Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577180 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Herrera Briñez, Leidy Lorena1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 85-96 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article shows the results of the research aimed at knowing the social representations about the terms mental health and mental illness of an educational community belonging to a Higher Education Institution (IES) in Colombia. The interest to develop this study arises from the concern about the ways in which the aforementioned terms are conceived and how these conceptions can become erroneous to the point of generating preconceptions and stigmas, especially in relation to the person with a mental disorder or illness. The study was qualitative with a phenomenological design, the population corresponded to 5 professors, 5 students, and 4 administrative workers. As techniques for the collection of information, a semi-structured interview and a focus group were used. Among the most outstanding results, it is evident that everything related to the term mental health is identified with expressions that account for a state of well-being at the physical, mental and emotional level, on the contrary, to define mental illness there is no evidence of a consensus of expressions such as the first term, however, it is possible to detect a conception framed in affectation and imbalance. Regarding the way in which the participants perceive that other people think or refer to someone with a mental illness, there are 3 main categories: "conception of insanity", "nonexistence" and "rejection", giving an account of the need to psychoeducate to the community around the terms studied here with a view to achieving changes in the representations found. |
Resumen en español | El presente artículo muestra los resultados de la investigación dirigida a conocer las representaciones sociales sobre los términos salud mental y enfermedad mental de una comunidad educativa perteneciente a una Institución de Educación Superior (IES) en Colombia. El interés para desarrollar este estudio surge de la inquietud sobre las formas en cómo son concebidos los términos ya mencionados, y cómo dichas concepciones pueden llegar a ser erradas al punto de generar preconceptos y estigmas especialmente frente a la persona con un trastorno o enfermedad mental. El estudio fue cualitativo con diseño fenomenológico, la población correspondió a 5 profesores, 5 estudiantes, y 4 trabajadores administrativos. Como técnicas para la recolección de información se utilizaron una entrevista semiestructurada y un grupo focal. Dentro de los resultados más sobresalientes se evidencia que todo lo referente al término salud mental se identifica con expresiones que dan cuenta de un estado de bienestar a nivel físico, mental y emocional, de forma contraria, para definir enfermedad mental no se evidencia un consenso de expresiones como con el primer término, no obstante, se logra detectar una concepción enmarcada en afectación y desequilibrio. Respecto a la forma en cómo los participantes perciben que otras personas piensan o se refieren a alguien con una enfermedad mental, se evidencian 3 grandes categorías "concepción de locura", "inexistencia" y "rechazo", dando cuenta esto de la necesidad de psicoeducar a la comunidad en torno a los términos aquí estudiados con miras a lograr cambios de las representaciones encontradas. |
Palabras clave: | salud mental, enfermedad mental, representaciones sociales, comunidad educativa, equilibrio, afectación. |
Keyword: | mental health, mental diseases, social represantations, educational community, balance, affectation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |