Relación de la empatía y género en la conducta prosocial y agresiva, en adolescentes de distintos tipos de establecimientos educacionales



Título del documento: Relación de la empatía y género en la conducta prosocial y agresiva, en adolescentes de distintos tipos de establecimientos educacionales
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000576808
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 27-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the relationship between empathy and gender with prosocial and aggressive behaviors. The sample comprised of 402 teenagers, 13 to 15 years old, selected by means of an sampling of different types of schools available in the city. The obtained results corroborate those relationships. Comparative analyses for men and women demonstrated that women showed more prosocial empathy and less aggressiveness than men. Furthermore, the teenagers from the three main types of educational institutions were no differences in aggressive behavior but students belonging to paid institutions showed greater empathy and prosocial behaviors than municipal or government-assisted educational institutions.
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue, analizar la relación de empatía y género con las conductas prosocial y agresiva. La muestra estuvo conformada por 402 adolescentes, de 13 a 15 años de edad, seleccionados a travez de un muestreo por disponibilidad de distintos tipos de establecimientos educacionales. Los resultados obtenidos confirman dichas relaciones. Los análisis diferenciales para hombres y mujeres evidencian que éstas presentan mayor empatía, prosocialidad y menor agresividad que los hombres. Además, en función de los tipos de establecimientos educacionales no se presentaron diferencias en conducta agresiva, pero los adolescentes de establecimientos particular-pagado revelaron mayor empatía y prosocialidad que los municipalizados y particular-subvencionado.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Empatía,
género,
conducta prosocial,
conducta agresiva.,
Psicología educativa
Keyword: empathy,
gender,
pro-social behavior,
aggressive behavior,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)