Título del documento: Model of Educational Coaching? Inference towards executive competences and leadership
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Autors:

Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 12
Paginació: 101-112
País: Colombia
Idioma: Inglés
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo alude a la investigación resultante del desarrollo del Modelo Integral de Coaching Educativo (MICE) (ModeloIntegralCoachingEducativo.es) durante dos cursos educativos realizados a través de la formación, tanto en procesos de coaching individual como grupal, con profesores no universitarios de Aragón (España). Los datos se han recopilado a través de un cuestionario sobre expectativas, un cuestionario sobre competencias técnicas, un cuestionario sobre competencias transversales, un grupo de discusión y un cuestionario abierto enviado en línea para explorar la repercusión de la capacitación. Concluimos con resultados relacionados con las expectativas sobre la capacitación en Coaching Educativo; sus aspectos de mejora, competencias y expectativas desarrolladas; y competencias relacionadas con las funciones de dirección y docentes. Entre los aspectos más destacados de los resultados, el estudio revela que MICE fomenta el entrenamiento en el aula (a través de tutoriales, grupos de trabajo, atención al uso del lenguaje, etc.). También fomenta, entre otras cosas, el establecimiento de un ambiente de clase apropiado, respeto por los estudiantes, respeto por las iniciativas de los estudiantes, apoyo para la toma de decisiones, empatía y una mejor gestión de la información y las emociones positivas. El estudio proporciona resultados clasificados por género, conexiones con equipos de gestión, nivel educativo y características del centro educativo (administrado de forma privada / financiado con fondos públicos y público)
Resumen en inglés This work alludes to the research resulting from the development of the Comprehensive Model of Educational Coaching (MICE) (ModeloIntegralCoachingEducativo.es) during two educational courses performed through training, in both individual and team coaching processes, with non-university teachers from Aragon (Spain). Data has been collected through a questionnaire about expectations, a questionnaire about technical competences, a questionnaire about transversal competences, a discussion group and an open questionnaire sent online to explore the repercussion of the training. We conclude with results related to the expectations about Educational Coaching training; its aspects for improvement, developed competences and expectations; and competences related to the managerial and teaching functions. Among highlights of the results, the study reveals that MICE encourages classroom coaching (through tutorials, work groups, attention to language use, etc.). It also fosters, among other things, the establishment of an appropriate classroom environment, respect for the students, regard for student initiatives, decision-making support, empathy and better management of information and positive emotions. The study provides results categorized by gender, connections to management teams, educational level, and characteristics of the education centre (privately administered/publicly financed and public)
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Modelo Integral de Coaching Educativo,
Coaching educativo,
Formación,
Competencias técnicas,
Competencias transversales,
Competencias de gestión
Keyword: Educational psychology,
Comprehensive Model of Educational Coaching,
Educational Coaching,
Training,
Technical competences,
Transversal competences,
Managerial function
Text complet: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12311/1534