Aprendizaje serial de secuencias basadas en la posición y dimensión de sus componentes



Título del documento: Aprendizaje serial de secuencias basadas en la posición y dimensión de sus componentes
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499420
ISSN: 2500-6517
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 12
Número: 3
Paginació: 9-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue evaluar el aprendizaje serial empleando el método de recuerdo de secuencias de tres componentes. Uno de los componentes de las secuencias fue la posición mientras los otros dos variaron en propiedad dimensional: colores y/o números. El Experimento 1 evaluó las diferencias en el aprendizaje y recuerdo de una secuencia de colores o números. Los resultados mostraron que la secuencia de números se aprendió más rápido que la de colores. El Experimento 2 buscó aislar el efecto del aprendizaje inicial de la secuencia de posiciones sobre el aprendizaje y recuerdo posterior de una secuencia de colores o números superpuesta a la secuencia de posiciones ya aprendida. Los resultados mostraron que aprender inicialmente la secuencia de posiciones facilitó el aprendizaje de los componentes posteriores de la secuencia. El análisis se orienta a la identificación de un gradiente de posición como factor explicativo del aprendizaje de este tipo de secuencias; además se propone la existencia de un efecto de la dimensión de los componentes de las secuencias en su aprendizaje y recuerdo. Finalmente, se analizan las funciones atípicas obtenidas en las curvas de posición serial de los dos experimentos
Resumen en inglés Serial learning was evaluated using the recall method. Three-component sequences were used. One of the components was the position of the element, while the other two varied in the dimensional property: colors or numbers. Experiment 1 evaluated differences in learning and remembering a sequence of colors or numbers. The results showed the numerical sequence was learned faster than the colors sequence; Experiment 2 isolate the effect of initial learning of positions on learning and subsequent recall of superimposed sequences of colors or numbers. The results showed that learn the positions facilitated the learning of sequence. The analysis identified a position gradient as an explanatory factor of sequence learning; We also discuss about the item dimension effect on learning and recall sequences. Finally, the atypical serial position curves obtain were analyzed
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Pedagogía,
Aprendizaje serial,
Aprendizaje de secuencias,
Recuerdos,
Secuencias,
Aprendizaje,
Posición de las series
Keyword: Educational psychology,
Pedagogy,
Sequence learning,
Recall,
Sequences,
Learning,
Serial positions
Text complet: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12302/1527