La empresa familiar y su situación actual en Mérida, Yucatán



Título del documento: La empresa familiar y su situación actual en Mérida, Yucatán
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525633
ISSN: 2395-7972
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Contaduría y Administración, Mérida. México
Any:
Volum: 11
Número: 21
Paginació: 66-94
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación escuantitativa descriptiva, no experimental y transversal y se propuso comoobjetivo general realizar un diagnóstico de las empresas familiares en la ciudad de Mérida, Yucatán. Para ello, se consideraron los siguientes aspectos:datos demográficos, retos y prioridades, propiedad, planeación de sucesión y remuneración a directivos, y resolución de conflictos. Yse utilizó el instrumento desarrollado por San Martín y Durán (2017), cuyo alfa de Cronbach para esta investigación fue de 0.768. Los resultados muestran tres grandes áreasde oportunidad para las empresas familiares: 1)el desarrollo de una planeación estratégica,ya que37.8% de losrepresentantes de lasempresas encuestadasdice contar con un documento escrito al respecto; 2)el desarrollo e implementación de un plan de sucesión,debido a que 41% cuenta con unoy es una herramienta vital para la permanencia en el mercado y 3) la definición e implementación de un protocolo,ya que solo 21% de las empresas encuestadas cuenta con uno y es precisamente este documento el que muestra el consenso familiar y evita el desgaste de la empresa y la familia misma.P
Resumen en inglés This research is quantitative, descriptive, non-experimental,and cross-sectional.The general objective was to carry out a diagnosis of family businesses in the city of Mérida, Yucatán. To this end, the following aspects were considered: demographic data, challenges and priorities, ownership, succession planning and executive compensation, and conflict resolution. And the instrument developed by San Martín and Durán (2017) was used, whose Cronbach's alpha for this research was 0.768. The results show three large areas of opportunity for family businesses: 1)the development of strategic planning, since 37.8% of the representatives of the companies surveyed say they have a written document in this regard; 2)the development and implementation of a succession plan, since 41% have one and it is a vital tool for permanence in the market,and 3)the definition and implementation of a protocol, since only 21% of the companies respondents have one and it is precisely this document that shows the family consensus and prevents the company and the family itself from being worn down
Disciplines Economía
Paraules clau: Conflicto,
Empresas familiares,
Gobierno,
Empresas,
Sucesión,
Yucatán,
México
Text complet: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/277/1099