La capacidad de acción como formadores ambientalistas de universitarios

Título del documento: La capacidad de acción como formadores ambientalistas de universitarios
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Jul-Dic
Paginació: 85-110
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo comparte el ir yvenir dialéctico de experiencias y estados de ánimo de algunosdocentes ante la dificultad de estar a la parde la alta industrialización que la “civilización” ha traído a América Latina.Conscientes de quela enseñanza delas ciencias sociales requiere necesariamente la contraparte comunitaria, lainteracción de los alumnos con laspersonas de las comunidades se vuelveparte de la estrategia didáctica. Se genera,entonces,la enseñanza a través dedos vías: la de la escuela haciala comunidad y,la más fuerte,la de la comunidad hacia la escuela. En este esquema,la construcción de la ciudadanía va de la mano con elproceso educativo sustentable al reconocer las contrariedades ambientales como comunes El proceso educativo comprende al desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: social, económico y medioambiental. Lo medioambiental se vuelve el tema a enseñar, pero debe entenderse dentro de lo económico para considerar sus posibilidades. En el aspecto social, la construcción de una ciudadanía global reclama el conocimiento profundo de la cultura e historia de la comunidad, de alumnos y docentes. La combinación adecuada de todas ellas consolidará el capital social de la comunidad de aprendizaje.Esta investigación se base en las apreciaciones de un grupo deestudiantesuniversitarios del estado de Yucatán, México,respecto acómo la comunidad ha influido en su visión profesional.Las preguntas de investigación que surgen de manera inmediata son: ¿Los conocimientos y teorías impartidos en la actualidad son suficientes para estar al nivel de la realidad? ¿Las acciones que propiciamos son las mejores, las más asertivas y acordescon lo que el contexto exige?
Resumen en inglés This work shares the dialectic coming and going of experiences and states of mind of teachers faced with the difficulty of being equal tothe high industrialization that "civilization" has brought to Latin America.Aware that theteaching of the social sciences necessarily requiresthe community counterpart, studentinteractionwithpeople inthe communities becomespart of the didactic strategy. The two-way education is then generated: from the school to the community and,the strongest, fromthe community to the school. In this scheme, the construction of citizenship goes hand in hand with the sustainable educational process, recognizing environmental setbacks as common.The educational process includes sustainable development in its three dimensions: social, economic and environmental. The environmental becomes the subject to be taught, but it must be understood within theeconomic model to consider its possibilities. In the social aspect, the construction of a global citizenship demands a deep knowledge of the culture and history of the community, of students and teachers.The appropriate combination of all of them will consolidate the social capital of the learning community. This research is based on the findings of a group of university students from the state of Yucatan, Mexico, regarding how the community has influenced their professional vision.The research questions that arise immediately are: The knowledge and theories taught today are enough to be at the level of reality? Are the actions we favor the best, the most assertive and in accordance with what the context demands?
Resumen en portugués Este trabalho compartilha a dialética indo e vindo de experiências e estados de espírito de alguns professores diante da dificuldade de estar em sintonia com a alta industrialização que a "civilização" trouxe para a América Latina.Consciente de que o ensino das ciências sociais exige necessariamente a contrapartida da comunidade, a interação dos alunos com as pessoas das comunidades torna-se parte da estratégia didática. O ensino é gerado, então, de duas maneiras: da escola para a comunidade e, mais forte, da comunidade para a escola. Neste esquema, a construção da cidadania anda de mãos dadas com o processo educacional sustentável, reconhecendo os reveses ambientais como comuns.O processo educacional inclui o desenvolvimento sustentável em suas três dimensões: social, econômica e ambiental. O ambiental torna-se o sujeito a ser ensinado, mas deve ser entendido dentro do econômico considerar suas possibilidades. No aspecto social, a construção de uma cidadania global exige um profundo conhecimento da cultura e da história da comunidade, dos alunos e professores. A combinação apropriada de todos eles consolidará o capital social da comunidade de aprendizagem. Esta pesquisa é baseada nas descobertas de um grupo de estudantes universitários do estado de Yucatán, México, sobre como a comunidade influenciou sua visão profissional. As perguntas de pesquisa que surgem imediatamente são: O conhecimento e as teorias ensinadas hoje são suficientes para estar no nível da realidade? As ações que favorecemos são as melhores, mais assertivas e consistentes com o que o contexto exige?
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,