El reto de la educación 4.0: competencias laborales para el trabajo emergente por la covid-19



Título del documento: El reto de la educación 4.0: competencias laborales para el trabajo emergente por la covid-19
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507511
ISSN: 2395-7972
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 19
Paginació: 261-283
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El método utilizado fue el analítico-deductivo, el cual permitió desarrollar un marco conceptual y contextual, así como analizar la situación del mundo laboral vigente y las directrices sobre el tema de los principales organismos internacionales (Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea). En conclusión, se puede decir que las competencias necesarias para desenvolverse en este nuevo ámbito son seis: pensamiento crítico y solución de problemas complejos; competencias digitales laborales; competencias socioemocionales para el trabajo 4.0; competencias para el trabajo transdisciplinar; competencias de aprendizaje permanente (saber reaprender), y competencias lingüísticas
Resumen en inglés The research method used was the analytical-deductive one, concluding, after the development of a conceptual and contextual framework, the analysis of the current work situation worldwide and the guidelines of the main international organizations (International Labor Organization, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Economic Commission for Latin Americaand the Caribbean, Organizationfor Economic Cooperation and Developmentand the European Union),it could be concluded that the competencies are 6: critical thinking and complex problem solving; Digital job skills; Socio-emotional skills for work 4.0; Competences for transdisciplinary work; Lifelong learning skills (knowing how to relearn) and Language skills
Resumen en portugués O método utilizado foi o analítico-dedutivo, o que permitiu desenvolver um quadro conceitual e contextual, bem como analisar a situação atualdo mercado de trabalho e as diretrizes sobre o tema das principais organizações internacionais (Organização Internacional do Trabalho, Organização das Nações Unidas para a Educação, Ciência e Cultura, Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe, Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico e União Européia). Concluindo, pode-se dizer que as competências necessárias para funcionar neste novo campo são seis: pensamento crítico e resolução de problemas complexos; competências de trabalho digital; competências socioemocionais para o trabalho 4.0; competências para o trabalho transdisciplinar; competências de aprendizagem ao longo da vida (saber reaprender) e competências linguísticas
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sistemas socioeconómicos,
Sociología de la educación,
Cuarta revolución industrial,
Competencias laborales,
COVID-19,
Educación 4.0
Keyword: Socioeconomic systems,
Sociology of education,
Education 4.0,
Job skills,
Covid-19,
Fourth industrial revolution
Text complet: Texto completo (Ver PDF)