Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397841 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autors: | Mattos, Marcelo Badaró1 |
Institucions: | 1Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil |
Any: | 2013 |
Període: | May |
Volum: | 4 |
Número: | 10 |
Paginació: | 135-142 |
País: | México |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo plantea un análisis sintético de la huelga de 120 días que en 2012 mantuvieron los docentes de las universidades federales brasileñas. Se coloca el énfasis en la discusión sobre los proyectos gubernamentales para la educación superior en el Brasil actual y la huelga se aborda como un enfrentamiento que tuvo como tema principal la degradación de las condiciones de la labor docente, derivada precisamente de estos proyectos. Al final se realiza una evaluación de algunos aspectos del impacto que tuvo la huelga dentro de su coyuntura |
Resumen en inglés | This paper provides a brief analysis of the 120 day strike that occurred in 2012 launched by the faculty of Brazilian federal universities. Emphasis is placed on the discussion regarding government projects for higher education in present-day Brazil, and the strike is addressed as a confrontation whose main theme was the decline of the conditions in teaching work, precisely derived from these projects. At the end an evaluation is made of some aspects of the impact the strike had given the circumstances |
Resumen en portugués | O artigo traça uma sintética análise da greve de 120 dias dos docentes das universidades federais brasileiras, ocorrida em 2012. É conferida ênfase à discussão sobre os projetos governamentais para a educação superior no Brasil atual e a greve é tratada como um enfrentamento que teve como alvo principal justamente a degradação das condições de trabalho docente decorrentes desses projetos. Ao fim, é feita uma avaliação de alguns aspectos do impacto da greve na conjuntura |
Disciplines | Ciencia política, Economía, Educación |
Paraules clau: | Condiciones económicas, Educación superior, Grupos de presión, Docentes, Huelga universitaria, Organización social, Política educativa, Sindicatos, Universidades federales, Brasil |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |