Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factores



Título del documento: Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factores
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos:
Número de sistema: 000586689
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 14
Número: 41
Paginación: 58-72
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El estudio de los factores que influyen en la construcción de las trayectorias escolares de los estudiantes es una fuente valiosa de información para la toma de decisiones en educación. Se condujo un estudio cuantitativo descriptivo -transversal, en el que se trabajó con 102 estudiantes universitarios de octavo semestre. El propósito del artículo es analizar la trayectoria escolar de los estudiantes del Complejo Regional Mixteca a partir de su licenciatura de ingreso, el promedio obtenido y el desarrollo de competencias genéricas. La combinación de estos factores permitió identificar ocho tipos de trayectoria escolar: ideal-alta-avanzada, ideal-alta-básica, ideal-regular-avanzada, ideal-regular-básica; real-alta-avanzada; real-alta-básica, real-regular- avanzada y real-regular-básica. Se concluye que la orientación profesiográfica en los niveles educativos precedentes sería determinante en la construcción de trayectorias exitosas en educación superior.
Resumen en portugués O estudo dos fatores que influenciam a construção das trajetórias escolares dos alunos é uma fonte valiosa de informações para a tomada de decisão em educação. Trata-se de um estudo quantitativo, descritivo-transversal, no qual se trabalhou com 102 estudantes universitários do oitavo semestre. O objetivo do artigo é analisar a trajetória escolar dos alunos do Complejo Regional Mixteca desde o ingresso, a média obtida e o desenvolvimento de habilidades genéricas. A combinação desses fatores permitiu identificar oito tipos de trajetória escolar: ideal-alta-avançada, ideal-alta-básica, ideal-regular-avançada, ideal-regular-básica; real-alta-avançada; real-alta- Básica, real-regular-avançada e real-regular-básica. Conclui-se que a orientação profissional nos níveis de formação anteriores seria decisiva na construção de trajetórias de sucesso no ensino superior.
Resumen en inglés The study of the factors that influence the construction of students’ school trajectories is a valuable source of information for decision making in education. A quantitative descriptive-cross-sectional study was carried out with 102 eighth-semester university students. The purpose of the article is to analyze the scholastic trajectory of the students of the Mixteca Regional Complex based on their undergraduate degree, the grades they obtained, and the development of generic competencies. The combination of these factors made it possible to identify eight types of school trajectory: ideal-high-advanced, ideal-high-basic, ideal-regular-advanced, ideal-regular-basic; real-high-advanced; real-high-basic, real-regular-advanced and real-regular-basic. The authors concluded that the professional orientation in the previous educational levels would be a determining factor in the construction of successful trajectories in higher education.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior
Keyword: School trajectory,
Higher education,
University students,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)