Sobre la formación tecnopedagógica del profesorado. La visión de los expertos y formadores



Título del documento: Sobre la formación tecnopedagógica del profesorado. La visión de los expertos y formadores
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497322
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
1
Institucions: 1Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Període: Jun
Volum: 11
Número: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación del profesorado es una de las apuestas para la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la función docente. En este trabajo pretendemos conocer qué factores influyen en la transferencia de las formaciones en TIC destinadas al profesorado universitario, así como abordar la visión de los expertos y formadores sobre la orientación pedagógica de estas formaciones. Para ello, se han realizado entrevistas semiestructuradas a 19 expertos/as en tecnología educativa y formadores/as en TIC de universidades públicas españolas. Tras los resultados, el artículo concluye con una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación de lo aprendido a la función docente
Resumen en inglés Teacher training is one of the commitments for the integration of information and communication technologies (ICT) in the teacher’s function. In this article we aim to find out what factors influence the transfer of ICT training to university teachers, and to address the view of experts and trainers on the pedagogical orientation of these training courses. To this end, semi-structured interviews have been carried out with 19 experts in educational technology and ICT trainers from Spanish public universities. After the results, the article concludes with a series of recommendations to improve the application of what has been learned to the teacher’s function
Resumen en portugués A formação do professorado é uma das apostas para a integração das tecnologias da informação e da comunicação (TIC) na função docente. Neste trabalho pretendemos conhecer quais fatores influenciam na transferência das formações em TIC destinadas ao professorado universitário, assim como abordar a visão dos expertos e formadores sobre a orientação pedagógica destas formações. Para isso, realizaram-se entrevistas semiestruturadas a 19 expertos/as em tecnologia educativa e formadores/as em TIC de universidades públicas espanholas. Após os resultados, o artigo conclui com uma serie de recomendações para melhorar a aplicação do aprendido na função docente
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Actualización docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Profesores universitarios,
España
Keyword: Education,
Higher education,
Teacher training,
Information and communications technology (ICT),
Professors,
Spain
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)