Principios éticos que guían el desempeño de académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México



Título del documento: Principios éticos que guían el desempeño de académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488151
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 10
Número: 29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se da cuenta de los principales temas señalados por 34 profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como respuesta a la pregunta: ¿Cuáles principios éticos guían su desempeño como académico del posgrado de la UNAM? Es parte del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM, y los resultados se basan en una guía de entrevista aplicada entre 2017 y 2018. Los sujetos fueron seleccionados a partir de las respuestas a una de las cuatro preguntas abiertas que se incluyeron en el cuestionario de Fernández-Cruz y Romero (2010): “Mencione usted hasta tres profesores de posgrado que considere excelentes”. Contestaron el cuestionario 399 académicos en 2016
Resumen en inglés This paper addresses the main issues raised by 34 professors and researchers who teach in diverse postgraduate programs at the National Autonomous University of Mexico (UNAM), in response to the following question: What ethical principles guide your performance as a postgraduate academic at UNAM? It is part of the UNAM Graduate Teaching Excellence Study, and the results are based on an interview guide applied between 2017 and 2018. The subjects were selected from the answers to one of the four open-ended questions included in the questionnaire drawn up by Fernández-Cruz and Romero (2010): "Mention up to three graduate professors that you consider excellent". The questionnaire was answered by 399 academics in 2016
Resumen en portugués Neste trabalho se da nota os principais temas apontados por 34 professores e pesquisadores da Universidade Nacional Autônoma do México (UNAM), como resposta à pergunta: quais princípios éticos guiam seu desempenho como acadêmico de pós-graduação da UNAM? É parte do Estudo sobre a Excelência do Professorado de Pós-graduação da UNAM, e os resultados se baseiam em uma guia de entrevista aplicada entre 2017 e 2018. Os sujeitos foram selecionados a partir das respostas a uma das quatro perguntas abertas que se incluíram na enquete de Fernández-Cruz e Romero (2010): “Mencione até três professores de pós-graduação que considere excelentes”. Responderam à enquete 399 acadêmicos em 2016
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación de posgrado,
Etica profesional,
Principios éticos,
Profesores,
Investigadores,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
Postgraduate education,
Professional ethics,
Ethical principles,
Professors,
Researchers,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)