Polarización y tensiones en la educación superior venezolana



Título del documento: Polarización y tensiones en la educación superior venezolana
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366210
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Centro de Estudios del Desarrollo, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Volum: 3
Número: 7
Paginació: 3-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo, se presenta un análisis de la situación de la educación superior en Venezuela, tomando como eje la polarización y tensiones existentes en el país, especialmente en el presente siglo. Reseña la diferencia entre las políticas públicas entre el primero y el segundo periodo del gobierno de Hugo Chávez y expresa que las fuertes tensiones entre los actores de una y otra etapa se reflejan, entre otras cosas, en el desmantelamiento del programa Alma Mater. El sistema de la educación superior está constituido por diferentes dimensiones que representan ejes interconectados, la autora considera que los más importantes son: autonomía, rendición de cuentas, ingreso, financiamiento y diferenciación institucional. A partir de estos ejes, presenta una serie de reflexiones que podrían ser útiles en los diferentes escenarios posibles para crear un sistema nacional de educación superior que responda a las necesidades de todos los sectores del país, pues la educación no debe ser una política de gobierno, sino una política de Estado con la participación y responsabilidad de toda la sociedad
Resumen en inglés This article presents an analysis of the situation of higher education in Venezuela focused on the existing polarization and tensions in the country, in particular in this century. It reviews the diffe - rence between public policies in the first and second presidential term of Hugo Chávez and descri - bes that the strong tensions between the players of the first and second term are reflected, among others, in the dismantling of the Alma Mater program. The higher education system consists of different dimensions that represent interconnected central themes; the author considers that the most important ones are: autonomy, accountability, income, financing and institutional differen - tiation. Based on these core subjects she submits a series of reflections that could be useful in the different possible scenarios to create a national higher education system that responds to the needs of all sectors in the country, since education should not be a government policy, but a State policy with the involvement and responsibility of society as a whole
Resumen en portugués Neste trabalho, apresenta-se uma análise da situação da educação superior na Venezuela, tomando como eixo a polarização e as tensões existentes no país, particularmente no presente século. Res - enha a diferença entre as políticas públicas do primeiro e o segundo período de governo de Hugo Chávez e expressa que as fortes tensões entre os atores de uma e outra etapa se refletem, entre outras coisas, no desmantelamento do programa Alma Mater. O sistema de educação superior está constituído por diferentes dimensões que representam eixos interligados, a autora considera que os mais importantes são: autonomia, rendição de contas, ingresso, financiamento e diferenciação institucional. A partir destes eixos, apresenta uma série de reflexões que poderiam ser úteis nos diferentes cenários possíveis para criar um sistema nacional de educação superior que responda às necessidades de todos os setores do país, pois a educação não deve ser uma política do governo, mas uma política de estado com participação e responsabilidade de toda a sociedade
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Polarización política,
Escenarios,
Venezuela,
Tensiones,
Políticas públicas,
Autonomía,
Rendición de cuentas
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)