¿Para qué trabajar colegiadamente? Un análisis crítico sobre los colegios de profesores en escuelas normales



Título del documento: ¿Para qué trabajar colegiadamente? Un análisis crítico sobre los colegios de profesores en escuelas normales
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos:
Número de sistema: 000586661
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Investigación Educativa, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 14
Número: 39
Paginación: 131-149
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Con el objetivo de desnaturalizar el discurso sobre las virtudes del trabajo colegiado entre profesores y profesoras de las escuelas normales mexicanas, y de esa manera comprender los intereses de control organizacional que hay detrás de dicha práctica, exponemos el estudio realizado a lo largo de más de una década, de manera intermitente, en cinco escuelas, desde la mirada de la corriente francesa del análisis institucional y desde un enfoque crítico sobre la colaboración entre el profesorado.
Resumen en portugués Com o objetivo de distorcer o discurso sobre as virtudes do trabalho colegiado entre professores das escolas normais mexicanas e, assim, compreender os interesses do controle organizacional por trás dessa prática, apresentamos o estudo realizado ao longo de mais de uma década, intermitentemente, em cinco escolas, na perspectiva da corrente francesa de análise institucional e de uma abordagem crítica da colaboração entre profesores.
Resumen en inglés In an attempt to demystify the discourse about the virtues of collegial work among teachers in Mexican teacher training schools, and thus understand the needs of organizational control underlying this practice, we present the study carried out over more than a decade, intermittently, in five schools, from the perspective of the French approach to institutional analysis and from a critical perspective on the collaboration among the teaching staff.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Colegios de profesores,
Trabajo colaborativo,
Escuelas normales,
México,
Educación superior
Keyword: Teachers' colleges,
Collaborative work,
Teacher training colleges,
Mexico,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)