Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas: Un estudio en el sureste de México



Título del documento: Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas: Un estudio en el sureste de México
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406338
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Número: 14
Paginació: 19-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las bajas voluntarias definitivas de alumnos pueden deberse a diversos factores. Sin embargo, en el caso de las instituciones de educación superior (ies) privadas, estas bajas generalmente se atribuyen a problemas financieros de los alumnos o al nivel académico con el que éstos llegan desde la preparatoria. El presente estudio se realizó con participantes vinculados a cuatro ies privadas en Mérida Yucatán, México, orientadas al segmento socioeconómico medio-alto. Los resultados muestran que, contrario a lo que comúnmente se piensa, el factor económico no fue el más importante para las bajas voluntarias definitivas de los alumnos, siendo más importantes la falta de apoyo de tutores, autoridades de la escuela y profesores (apoyo organizacional), lo que se traduce en bajo rendimiento académico, materias reprobadas, falta de orientación vocacional e insuficiente adaptación al medio, en el caso de los estudiantes foráneos
Resumen en inglés Definitive voluntary exmatriculation of students can be due to a variety of factors, However, in private higher education institutions (ies) said exmatriculation normally is attributable to financial problems of the students or their academic level after preparatory school. The study was performed with students from four private ies in Merida Yucatan, Mexico, of the medium- high socioeconomic level. The results show that contrary to what people normally think, the economic factor was not the most important one for voluntary definitive exmatriculation of the students but the lack of support by tutors, school authorities and professors (organizational support) which translated into poor academic performance, failed subjects, lack of vocational orientation and insufficient adjustment to the environment in the case of non-local students
Resumen en portugués Vários fatores podem ser causa da evasão voluntaria definitiva de alunos. No entanto, no caso das instituições de educação superior (ies) privadas, essas evasões geralmente são atribuídas a problemas financeiros dos alunos ou ao nível acadêmico que eles trazem desde o ensino médio. O presente estudo foi levado a cabo com participantes ligados a quatro ies privadas em Mérida Yucatán, México, da classe socioeconómica média-alta. Os resultados mostram que, ao contrário do que se pensa comumente, o fator económico não foi o mais significativo para explicar a evasão voluntária definitiva dos alunos, sendo mais importante a falta de apoio de tutores, autoridades da escola e professores (apoio organizacional), o que se traduz em baixo desempenho acadêmico, disciplinas reprovadas falta de orientação vocacional e insuficiente adaptação ao meio, no caso dos estudantes estrangeiros
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Alumnos,
Desempeño escolar,
Deserción escolar,
Educación privada,
Instituciones de educación superior (IES)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)