Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586628 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Rodríguez Ponce, Emilio1 Pedraja Rejas, Liliana2 Labraña, Julio3 |
Instituciones: | 1Universidad de Tarapacá, Instituto de Alta Investigación, Tarapacá. Chile 2Universidad de Tarapacá, Facultad de Ingeniería, Tarapacá. Chile 3Universidad Diego Portales, Centro Comparado de Políticas Públicas, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 13 |
Número: | 36 |
Paginación: | 102-123 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo1 examina la relación entre estilos de liderazgo en el gobierno universitario y la calidad de la docencia universitaria. El artículo se divide en cuatro apartados. Primero, examinamos la relevancia de los estilos de liderazgo en las universidades. A continuación, exploramos la evidencia sobre la relación entre liderazgo e innovaciones docentes, subrayando las ventajas de los estilos de liderazgos transformacionales y distribuidos. La tercera sección discute esta evidencia en el contexto de los sistemas latinoamericanos, elaborando un modelo útil para la investigación y la gestión de las universidades. El ensayo termina con un resumen, líneas de investigación y sugerencias para la gestión de la enseñanza. |
Resumen en portugués | Este artigo examina a relação entre estilos de lideranças no governo universitário e a qualidade da docência universitária. O artigo se divide em quatro partes. Primeiro, examinamos a relevância dos estilos de liderança nas universidades. A continuação, pesquisamos a evidência sobre a relação entre liderança e inovações docentes, destacando as vantagens dos estilos de liderança transformativos e distribuídos. A terceira seção discute esta evidência no contexto dos sistemas latino-americanos, elaborando um modelo útil para a pesquisa e a gestão das universidades. O ensaio termina com um resumo, linhas de pesquisa e sugestões para a gestão do ensino. |
Resumen en inglés | This article examines the relationship between leadership styles in university governance and the quality of university teaching. The article is divided into four sections. First, the authors examine the relevance of leadership styles in universities. Next, they explore the evidence about the relationship between leadership and teaching innovations, highlighting the advantages of transformational and distributed leadership styles. The third section discusses this evidence in the context of Latin American systems, elaborating a useful model for university research and management. The essay ends with a summary, lines of research and suggestions for teaching management. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estilos de liderazgo, Docencia universitaria |
Keyword: | Higher education, Leadership styles, University teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |