La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú



Título del documento: La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468055
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universitat Ramon Llull, Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Terrés, Barcelona. España
2Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
3Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Any:
Període: Feb-May
Volum: 9
Número: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un análisis descriptivo-comparativo acerca de los avances legislativos de la responsabilidad social universitaria en Brasil, España y Perú, abordándose qué concepto entender bajo dicho término, cómo se implementa y cómo será evaluada. Mediante el análisis de documentos legislativos y de la literatura académica al respecto del tema estudiado, se presenta una reflexión acerca de los presupuestos teóricos y técnicos subyacentes a su posible inclusión en las políticas públicas de educación superior, a partir de la experiencia de Brasil iniciada en 2004, el proceso de España mediante la Estrategia Universidad 2015 y la Ley Universitaria en Perú de 2014. Con base en las experiencias registradas se apuntan convergencias y especificidades que pueden ser consideradas por los sistemas nacionales de educación superior del ámbito iberoamericano, los cuales acorde a las dinámicas internacionales, podrán establecer su propia legislación
Resumen en inglés This article presents a descriptive and comparative analysis about the policy advances on social responsibility of university in Brazil, Spain and Peru, dealing with the different meanings that this term encloses, how it can be implemented and what will be the best way to assess it. By means of the analysis of legal documents and of the academic literature on this matter, the author presents a reflexion about the theoretical and technical premises that underlie its possible inclusion in the public policies about higher education starting from the experience of Brazil that began in 2004, the Spanish University Strategy of 2015 and the Peruvian University Law implemented in 2014. Based on the refered experiencies, the author points out convergences and peculiarities that can be taken into account for the national higher education systems of Latin America in order to establish their own legislation in accordance with the international dynamics
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma análise descritiva-comparativa sobre os avanços legislativos de responsabilidade social universitária no Brasil, Espanha e Peru, abordando-se que conceito entender sob dito termo, como se implementa e como será avaliada. Mediante a análise de documentos legislativos e da literatura académica ao respeito do tema estudado, se apresenta uma reflexão sobre os pressupostos teóricos e técnicos subjacentes a sua possível inclusão nas políticas públicas de educação superior, a partir da experiência do Brasil iniciada em 2004, o processo da Espanha mediante a Estratégia Universidade 2015 e a Lei Universitária no Peru de 2014. Com base nas experiências registradas se apontam convergências e especificidades que podem ser consideradas pelos sistemas nacionais de educação superior do âmbito ibero-americano, os quais conforme as dinâmicas internacionais, poderão estabelecer sua própria legislação
Disciplines Educación,
Derecho
Paraules clau: Educación superior,
Derecho universitario,
Universidades,
Responsabilidad social,
Brasil,
España,
Perú
Keyword: Higher education,
University legislation,
Universities,
Social responsibility,
Brazil,
Spain,
Peru
Text complet: Texto completo (Ver PDF)