La escritura de textos en colaboración. Una práctica de construcción de representaciones sociales en el aprendizaje de las ciencias



Título del documento: La escritura de textos en colaboración. Una práctica de construcción de representaciones sociales en el aprendizaje de las ciencias
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366238
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 3
Número: 7
Paginació: 70-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se describen las representaciones sociales de la ciencia, construidas entre los alumnos integrantes de tres equipos de trabajo, pertenecientes a diferentes escuelas del nivel medio superior, ubicadas en varios estados de México y con características socioculturales diversas. Se analizan los elementos que constituyen la representación de la ciencia de cada equipo, la forma en que participan las posturas epistemológicas individuales en su construcción, así como las pautas o estilos de colaboración de cada uno de los equipos. Para identificar las representaciones de la ciencia, tanto individuales como de equipo, se pidió a los alumnos analizar y resolver en colaboración un problema relacionado con la construcción del conocimiento científico
Resumen en inglés This article describes the social representations of science , built among the students of three work teams, belonging to different schools of medium higher education, located in different states in Mexico and with a diversity of sociocultural characteristics. It analyses the elements that constitute the represen - tation of science of each team, the manner in which the individual epistemological stances partici - pate in its construction, as well as the norms or collaborative styles of each of the teams. In order to identify the representations of science, on an individual as well as team level, the alumni were asked to analyze and solve a problem related to the construction of scientific knowledge in collaboration
Resumen en portugués Neste artigo se descrevem as representações sociais da ciência , construídas entre os alunos integrantes de três equipes de trabalho, pertencentes a diferentes escolas de nível médio superior, localizadas em vários estados do México e com características socioculturais diversas. Analisam-se os elementos que constituem a representação da ciência de cada equipe, a forma em que participam as posições epistemológicas individuais em sua construção, assim como as pautas ou estilos de colaboração de cada uma das equipes. Para identificar as representações da ciência, tanto individuais quanto da equipe, pediu-se aos alunos analisar e transformar em colaboração um problema relacionado com a construção do conhecimento científico
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Ciencia,
Alumnos,
Representaciones sociales,
Trabajo colaborativo,
Escritura,
Enseñanza de las ciencias,
Epistemología
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)