La elaboración de materiales bibliográficos para la formación del profesor universitario



Título del documento: La elaboración de materiales bibliográficos para la formación del profesor universitario
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488457
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios de Dirección Empresarial, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Any:
Període: Jun
Volum: 9
Número: 25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo, se expone parte de una investigación que se llevó a cabo en el Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE) de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba. Tiene como objetivo proponer una nueva perspectiva de aprendizaje y adquisición de competencias para alentar a los profesores a elaborar los materiales bibliográficos básicos y complementarios que se utilizan en la docencia universitaria, como soporte clave de los programas de estudios de cada carrera. Concretamente, se ofrece un proceder metodológico para estimular la elaboración de materiales bibliográficos en los departamentos docentes, resultado de una investigación cualitativa realizada en un contexto universitario. Además, se presenta el marco conceptual sobre el tema y se ilustran resultados prácticos alcanzados mediante la aplicación del proceder metodológico
Resumen en inglés In the present article, part of an investigation that was carried out in the Center of Studies of Business Management (CEDE) of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, Cuba is exposed. Its objective is to propose a new perspective of learning and acquisition of competences to encourage teachers to elaborate the basic and complementary bibliographic materials that are used in university teaching, as a key support of the study programs of each career. Specifically, a methodological procedure is offered to stimulate the elaboration of bibliographic materials in the teaching departments, the result of a qualitative research carried out in a university context. In addition, the conceptual framework on the subject is presented and practical results achieved through the application of methodological procedure are illustrated.
Resumen en portugués No presente artigo, se expõe parte de uma pesquisa que se realizou no Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE) da Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba. Tem como objetivo propor uma nova perspectiva de aprendizagem e aquisição de competências para alentar aos professores a elaborar os materiais bibliográficos básicos e complementares que se utilizam na docência universitária, como suporte chave dos programas de estudos de cada carreira. Concretamente, se oferece um proceder metodológico para estimular a elaboração de materiais bibliográficos nos departamentos docentes, resultado de uma pesquisa qualitativa realizada em um contexto universitário. Além do mais, se apresenta o marco conceitual sobre o tema e se ilustram resultados práticos alcançados mediante a aplicação do proceder metodológico
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Recursos didácticos,
Materiales bibliográficos,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación docente
Keyword: Education,
Didactics,
Educational resources,
Bibliographic materials,
Teaching-learning,
Teaching training
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)