Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?



Título del documento: Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425382
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Psicología, Puebla. México
Any:
Període: May
Volum: 6
Número: 16
Paginació: 110-125
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Organismos como la UNESCO y la OCDE enfatizan que, para enfrentar con éxito el mercado laboral, es necesaria una formación integral que englobe conocimientos académicos y habilidades socio-afectivas. El desarrollo de la inteligencia emocional y de las competencias emocionales en educación superior auxilian a dicha formación, generando seres humanos plenos y trabajadores efectivos, sin embargo, hay que destacar que cada uno de éstos conceptos tiene una perspectiva diferente sobre las capacidades relacionadas con las emociones, a pesar de que en diversos artículos se han manejado descuidadamente como sinónimos, lo que ocasiona confusiones teóricas y metodológicas. La investigación documental de este ensayo tiene por objetivo, además de mostrar el marco contextual nacional e internacional de ambos constructos, marcar diferencias a través de la revisión teórica de sus principales modelos y autores más representativos
Resumen en inglés Organizations such as UNESCO and OECD emphasize that in order to be successful in the labor market holistic education is required including academic knowledge and socio-emotional skills. The development of emotional intelligence and of emotional competencies in higher education help to complete the education giving rise to fulfilled human beings and effective employees, however, it is worth mentioning that each of these concepts has a different view of the skills related to emotions, in spite of the fact that some articles use the terms as synonyms giving rise to theoretical and methodological confusions. The documentary research of this essay is targeted at showing the national and international framework of both constructs, indicate differences via the theoretical review of its man models and most representative authors
Resumen en portugués Organizações como a UNESCO e a OCDE enfatizam que para enfrentar com sucesso o mercado de trabalho é preciso contar com uma formação integral que abranja os conhecimentos acadêmicos e as habilidades socioafetivas. O desenvolvimento da inteligência emocional e das competências emocionais no ensino superior ajuda nessa formação, gerando seres humanos plenos e trabalhadores efetivos. No entanto, é preciso salientar que cada um desses conceitos tem uma perspectiva diferente sobre as capacidades relacionadas com as emoções, embora em diversos artigos sejam aplicados descuidadamente como sinónimos, ocasionando confusões teóricas e metodológicas. O alvo dapesquisa documental deste ensaio, além de mostrar o quadro contextual nacional e internacional de ambos os construtos, é marcar diferenças através da revisão teórica dos modelos principais e autores mais representativos
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Psicología social,
Psicología educativa,
Inteligencia emocional,
Competencias emocionales,
Educación emocional,
Conceptos,
Teorías,
Habilidades sociales
Text complet: Texto completo (Ver HTML)