Innovación docente mediante un método tutorial apoyado con recursos informáticos: Una experiencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires



Título del documento: Innovación docente mediante un método tutorial apoyado con recursos informáticos: Una experiencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404082
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomia, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: May
Volum: 5
Número: 13
Paginació: 55-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El uso de Materiales Educativos Computarizados (mec) y el Modelo Sistémico Tutorial (mst) mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario. Sin embargo, no hay estudios que prueben la eficiencia de los métodos en función de los diferentes perfiles del alumnado. Este trabajo evalúa el desempeño de alumnos cursantes de la carrera de Ingeniero agrónomo, distinguiendo a la población estudiantil por edad y por horario de cursada. Los resultados, basados en las calificaciones obtenidas, se procesaron mediante un análisis de variancia de una vía y grupos homogéneos por el test de Tukey (P < 0.001). Se verificó un aumento en el rendimiento con la incorporación del mst + mec pero se determinaron obstáculos significativos de su implementación en alumnos mayores de 30 años cursantes en el turno noche
Resumen en inglés The use of Computer-assisted Educational Materials (cem) and of the Teaching Systemic Model (tsm) improves the teaching-learning process within university settings. However, there are no studies that show the efficacy of these methods based on different student profiles. This paper assesses the performance of students studying Agricultural engineering and analyses students by age and school shifts. The results based on the scores obtained were processed with a one-way analysis of variance and homogenous groups with Turkey test (P < 0.001). The incorporation of cem + tsm showed an improvement in performance, but there were significant obstacles throughout its implementation in students over 30 years of age who attended the late shift
Resumen en portugués O uso de Materiais Educativos Computadorizados (mec) e o Modelo Sistémico Tutorial (mst) melhoram o processo de ensino-aprendizagem no âmbito universitário. Porém, não existem estudos que possam provar a eficiência dos métodos em função dos diferentes perfis do alunato. Este trabalho avalia o desempenho dos alunos que cursam a carreira de Engenheiro agrónomo, diferenciando a população estudantil por idade e por horário de curso. Os resultados, baseados nas notas obtidas pelos estudantes, foram processados mediante análise de variância de uma via e grupos homogêneos pelo teste de Tukey (P < 0.001). Verificou-se um aumento no rendimento com incorporação do mst + mec, mas foram determinados obstáculos significativos da sua implantação em alunos maiores de 30 anos que cursam no turno noturno
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Desempeño escolar,
Docentes,
Enseñanza de la agronomía,
Estrategias de enseñanza,
Floricultura,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tutoría
Text complet: Texto completo (Ver PDF)