Incidencia de factores institucionales y de la autoestima en las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad



Título del documento: Incidencia de factores institucionales y de la autoestima en las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488209
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, Salta. Argentina
Any:
Període: Oct
Volum: 9
Número: 26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación se encuentra frente al desafío de tener que brindar respuestas concretas al reclamo por acciones inclusivas que aborden la diversidad y eliminen las barreras que excluyen y etiquetan las diferencias. Este artículo refleja uno de los hallazgos obtenido en una investigación que incursionó en el conocimiento de factores institucionales y psicosociales (en particular la autoestima) que impactan en el trayecto y rendimiento académico de estudiantes con discapacidad; el estudio se realizó en dos universidades argentinas. Los resultados encontrados pretenden propiciar la reflexión y construcción de ámbitos de intervención que promuevan la participación activa, la revalorización de los derechos humanos y la mejora de nuestros servicios educativos en vista a la real inclusión de las personas con discapacidad
Resumen en inglés Education faces the challenge of having to provide concrete responses to the call for inclusive actions able to address diversity and remove the barriers that exclude and label differences. This article discloses one of the findings of a research study that explored the knowledge of institutional and psychosocial factors (in particular self-confidence) that impact the academic career and performance of disabled students. The study was carried out at two Argentine universities. The results intend to encourage a new way of thinking about the problem and the construction of intervention areas that promote active participation, the revaluation of human rights and the improvement of the country’s educational services with a view to the real inclusion of people with disabilities
Resumen en portugués A educação se encontra frente ao desafio de ter que brindar respostas concretas ao reclamo por ações inclusivas que abordem a diversidade e eliminem as barreiras que excluem e etiquetam as diferencias. Este artigo reflete um dos descobrimentos obtido numa pesquisa que se inseriu no conhecimento de fatores institucionais e psicossociais (em particular a autoestima) que impactam no trajeto e rendimento académico de estudantes com deficiência; o estudo se realizou em duas universidades argentinas. Os resultados encontrados pretendem propiciar a reflexão e a construção de âmbitos de intervenção que promovam a participação ativa, a reavaliação dos direitos humanos e a melhora de nossos serviços educativos tendo em vista à real inclusão das pessoas com deficiência
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Estudiantes,
Discapacitados,
Autoestima,
Trayectoria académica,
Rendimiento académico,
Educación superior,
Argentina
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Students,
Disabled people,
Self-confidence,
Academic career,
Academic performance,
Higher education,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)