Guía de fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa



Título del documento: Guía de fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366139
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 2
Número: 5
Paginació: 142-175
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo pretende apoyar a la comunidad académica del campo educativo ofreciéndole un grupo seleccionado, actualizado y ordenado de fuentes de información que abordan principalmente la problemática educativa iberoamericana. La selección se realizó teniendo presente los siguientes criterios: que el contenido sea sobre educación; se prefirieron las fuentes que están en idioma español aunque se describen algunas en portugués e inglés; que hayan sido generadas por instituciones universitarias, entidades oficiales nacionales o internacionales, y que sean de acceso libre y de fácil consulta. Las fuentes están agrupadas en las siguientes categorías: institutos y centros de investigación, bases de datos documentales y hemerotecas digitales, bibliotecas especializadas y catálogos en línea, bases de datos estadísticos, redes, academias, asociaciones y organismos, y revistas electrónicas. En cada categoría, los sitios se clasificaron en nacionales e internacionales y, dentro de estas categorías, apa - recen en orden alfabético. Las revistas se presentan por países y se incluyen su periodicidad, una o dos direcciones electrónicas, institución que la edita y las principales bases de datos y hemerotecas virtuales en las que están indexadas
Resumen en inglés This work is intended as support for the academic community in the field of education by providing a selected, up-to-date and orderly group of information resources that for the most part confront problems in Latin American education. The selection was made with the following criteria in mind: that contents be on education; sources should preferably be in Spanish, although some in Portuguese and English are described; that they be generated by university institutions, national or international official entities; and that they be of free access and easy consultation. Resources are placed in the following categories: research institutes and centers; documentary da - tabases and digital newspaper and periodicals libraries; specialized libraries and online catalogues; statistical databases; networks, academies, associations and organisms; and electronic magazines. In each category, sites were classified as national or international and were placed in alphabetical order within these categories. Journals are presented by country and include their periodicity, one or two electronic addresses, the institution that publishes them and the main databases and virtual newspa - per and periodicals libraries in which they are indexed
Resumen en portugués Este trabalho pretende apoiar a comunidade acadêmica do campo educativo oferecendo um grupo seleto, atualizado e organizado de fontes de informação que tratam principalmente da problemática educativa ibero-americana. A seleção se realizou obedecendo os seguintes critérios: que o conteúdo seja sobre educação; preferiram-se as fontes que estão em idioma espanhol, embora se descrevem algumas em português e inglês; que tenham sido geradas por instituições universitárias, entidades oficiais nacionais ou internacionais, e que sejam de acesso livre e de fácil consulta. As fontes estão agrupadas nas seguintes categorias: institutos e centros de investigação, bancos de dados documentais e bibliotecas digitais, especializadas e catálogos online, bancos de dados estatís - ticos, redes, academias, associações e organismos, erevistas eletrônicas. Em cada categoria, os sites se classificaram como nacionais ou internacionais e, dentro destas categorias, aparecem em ordem alfabética. As revistas se apresentam por países e se inclui a sua periodicidade, uma ou dois ende - reços eletrônicos, a instituição editora e os principais bancos de dados e bibliotecas virtuais nas que estão indexadas
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Educación superior,
Fuentes documentales,
Investigación educativa,
Bases de datos bibliográficas,
Iberoamérica,
Catálogos,
Bibliotecas,
Internet,
Búsqueda de información,
Revistas electrónicas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)