Elección de la carrera de Turismo: una mirada sociológica



Título del documento: Elección de la carrera de Turismo: una mirada sociológica
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479789
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Jun
Volum: 10
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español A partir de la propuesta teórica de Weber sobre tipos ideales, y de Elster con sus aportes para la comprensión de la racionalidad limitada del sujeto en los procesos de elección, este trabajo presenta la narrativa de cómo un grupo de docentes eligieron una profesión de reciente creación en la Universidad de Guadalajara, México, en la década de los años setenta. A partir de una metodología cualitativa, se argumenta que los sedimentos de las vivencias de los entrevistados continúan en su labor como docentes, proyectándose en la formación de las nuevas generaciones de licenciados en turismo
Resumen en inglés Based on Weber’s theoretical proposal on ideal types and Elster’s contributions to understanding the limited rationality of the subject in the election processes, this work presents the narrative of how a group of teachers chose a newly created profession at the University of Guadalajara, Mexico, in the 1970s. Based on a qualitative methodology, the author shows how the sediments of the experiences of the interviewees continue in their work as teachers, projecting themselves in the formation of new generations of Tourism graduates
Resumen en portugués A partir da proposta teórica de Weber sobre tipos ideais, e de Elster com suas exportações para a compreensão da racionalidade limitada do sujeito nos processos de escolha, este trabalho apresenta a narrativa de como um grupo de docentes escolheram uma profissão de recente criação na Universidad de Guadalajara, México, na década de setenta. A partir de uma metodologia qualitativa, se argumenta que os sedimentos das vivencias dos entrevistados continuam em seu labor como docentes, projetando-se na formação das novas gerações de licenciados em turismo
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Turismo,
Elección de carrera,
Weber, Max,
Tipos ideales,
Elster, Jon,
México
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Tourism,
Career choice,
Ideal types,
Weber, Max,
Elster, Jon,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)