El contrasentido de la enseñanza basada en competencias



Título del documento: El contrasentido de la enseñanza basada en competencias
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397838
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Període: May
Volum: 4
Número: 10
Paginació: 75-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El uso del término “competencia” en la gestión de recursos humanos y en la investigación social emergió hace décadas con la finalidad de disociar las capacidades productivas de las personas, de su educación formal. En la Enseñanza Basada en Competencias (ebc) se da un paso atrás, se pretende asociar las competencias a la educación formal y a sus certificados, con lo cual se contradice el significado para el que se creó esta noción. Este texto pretende mostrar que con la ebc se confunden las competencias reales de las personas con listados, a menudo largos, de intenciones de competencias que se asocian a los ciclos educativos. Lejos de servir para clarificar la información sobre las competencias de las personas, la ebc las estandariza de manera artificial, generando, de facto, desinformación en el mercado de trabajo y en el sistema educativo
Resumen en inglés The usage of the term “competency” in managing human resources and in social research emerged decades ago with the purpose of dissociating the productive capacity of persons from their formal education. In Competency Based Education (cbe) we take a step back, attempting to link competencies to formal education and its certificates, thus contradicting the meaning for which this notion was created. The purpose of this paper is to show that with cbe the actual competencies of the persons are confused with, often long, listings of competencies intentions that are linked to education cycles. Far from being useful to clarify the information on the person’s competencies, cbe artificially standardizes them, thus generating de facto misleading information in the labor market and in the education system
Resumen en portugués O uso do termo “competência” na gestão dos recursos humanos e na pesquisa social emergiu há algumas décadas com o objetivo de dissociar as capacidades produtivas das pessoas de sua educação formal. No Ensino Por Competências (epc) dá-se um passo atrás, pretende-se associar as competências à educação formal e seus certificados, com o qual se contradiz o significado para o qual esta noção foi criada. Este texto pretende mostrar que com a epc se confundem as competências reais das pessoas com relações, frequentemente longas, de intenções de competências que se associam aos ciclos educativos. Ao invés de servir para esclarecer a informação sobre as competências das pessoas, a epc as padroniza de forma artificial, gerando, de facto, desinformação no mercado de trabalho e no sistema educacional
Disciplines Economía,
Educación
Paraules clau: Economía del trabajo,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Competencias profesionales,
Educación basada en competencias,
Experiencia laboral,
Mercado de trabajo,
Trayectoria escolar
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