Diseño e instrumentación de una tutoría de asignatura en el programa de licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato



Título del documento: Diseño e instrumentación de una tutoría de asignatura en el programa de licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406339
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Any:
Període: Sep
Volum: 5
Número: 14
Paginació: 41-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo comparte los resultados de una investigación que tiene como objetivo diseñar una intervención tutorial dentro del programa de la licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato de acuerdo con un nuevo modelo de tutoría denominado Tutoría de Asignatura. Se parte de un diagnóstico realizado entre alumnos de este programa académico para identificar las expectativas y deficiencias existentes en cuanto a su formación profesional y se diseñan una serie de actividades académicas relacionadas con los sistemas de información administrativa, incorporando temáticas no incluidas en el currículo actual como Business intelligence, Cuadro de mando integral y el Desarrollo de software para dispositivos móviles. La intervención resultante ha permitido avanzar en la transformación del trabajo tutorial, al pasar de una acción basada en reacciones del profesor ante problemáticas personales, llamada Tutoría de Acompañamiento, hacia una nueva tutoría fundamentada en acciones de formación académica y profesional, la cual es identificada como Tutoría de Asignatura
Resumen en inglés This work shares the results of research targeted at the design of tutorial intervention within the degree program for Administrative Information Systems of the Guanajuato University in accordance with a new tutoring model called Subject tutoring. It is based on a diagnosis performed among students of this academic program to identify the expectations and defects with regard to their professional training and it designs a series of academic activities related to administrative information systems, including subjects that currently are not part of the curriculum such as Business intelligence, Balanced Scorecard and software development for mobile devices. The ensuing intervention has advanced the transformation of the tutorial work that changed from actions based on the reactions of professors in face of personal issues, called Accompanying tutoring, towards a new form of tutoring based on academic and professional training actions, identified as Subject tutoring
Resumen en portugués Este trabalho compartilha os resultados de uma pesquisa que visa a desenhar uma intervenção tutorial dentro do curso de graduação em Sistemas de Informação Gerencial da Universidade de Guanajuato conforme novo modelo de tutoria denominado Tutoria de Disciplina. A pesquisa inicia com diagnóstico efetuado entre alunos do programa acadêmico para identificarem as expectativas e deficiências existentes no referente à sua formação profissional. Depois é desenhada uma série de atividades acadêmicas relacionadas com os sistemas de informação administrativa, integrando temáticas não incluídas no currículo atual, como Business intelligence, Balance Scorecard e o Desenvolvimento de software para dispositivos móveis. A intervenção resultante permitiu avançar na transformação do trabalho tutorial, ao se passar de uma ação baseada em reações do professor perante problemáticas pessoais, chamada de Tutoria de Acompanhamento, para uma nova tutoria fundamentada em ações de formação acadêmica e profissional, que é identificada como Tutoria de Disciplina
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Didáctica,
Educación superior,
Administración,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de la administración,
Estrategias didácticas,
Sistemas de información,
Tutoría
Text complet: Texto completo (Ver PDF)