Desigualdad educativa, jerquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación



Título del documento: Desigualdad educativa, jerquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366530
ISSN: 2007-2872
Autors:
Any:
Volum: 3
Número: 8
Paginació: 115-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo se deriva de un estudio de casos con enfoque cualitativo que aborda como objeto de estudio el papel que juegan las prácticas de tutoría en la formación de habitus científicos en estudiantes en un programa de doctorado en educación en México. El sustento teórico incorpora la teoría de los campos de producción simbólica de Pierre Bourdieu en articulación con los planteamientos de algunos teóricos de la formación y de la formación para la investigación. El argumento que aquí se despliega es producto de una lectura transversal entre casos sobre lo que ocurre en la vida íntima de la relación de tutoría y los coloquios de investigación, donde se hace evidente la presencia de algunas manifestaciones de desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en el nivel de estudio de doctorado
Resumen en inglés This article derives from a case study with a qualitative approach and studies the role of tutoring practices in the formation of scientific habitus for students in a Ph.D. in Education program in Mexico. The theoretical support includes the theory of symbolic fields of production of Pierre Bourdieu together with the approaches of theorists in the field of formation and formation for research. The argument put forward is the result of a cross-reading of cases on what happens in the private sphere of the relationship of tutoring and the research colloquiums, where educational inequality becomes evident as well as power hierarchies and symbolic violence in Ph.D. programs
Resumen en portugués Este artigo é derivado de um estudo de caso com enfoque qualitativo que tem por objeto de estudo o papel que desempenham as práticas de tutoria na formação de habitus científicos entre os estudantes em um programa de doutorado em educação em México. O sustento teórico incorpora a teoria dos campos de produção simbólica de Pierre Bourdieu em articulação com as colocações de alguns teó- ricos da formação e da formação para a investigação. O argumento que aqui se coloca é o produto de uma leitura transversal dentre casos sobre o que acontece na vida íntima da relação de tutoria e as conversas sobre investigação, onde é evidente a presença de algumas manifestações de desigualdade educacional, hierarquias de poder e violência simbólica no nível de estudo de doutorado
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Sociología de la educación,
Formación de investigadores,
Producción simbólica,
Tutoría,
Violencia simbólica,
Jerarquías,
Poder,
Doctorado
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)