Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros



Título del documento: Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497270
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
1
2
1
Institucions: 1Universidad de Barcelona, Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Barcelona. España
Any:
Període: Feb
Volum: 11
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación de los futuros maestros necesariamente debe incluir el desarrollo de la competencia comunicativa por su carácter fundamental como instrumento de comunicación, de producción y transformación del conocimiento y para la mejora de la calidad de los aprendizajes, así como para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, tanto en relación con los propios estudios como con su posterior desempeño profesional. A pesar de ello, son pocos los estudios e investigaciones dedicados a ello. El propósito de este artículo es contribuir a llenar este vacío mediante la presentación de los resultados de un estudio, cuyo objetivo estriba en la mejora de la construcción de textos orales argumentativos y la reflexión metalingüística sobre sus elementos, mediante el desarrollo e introducción de estrategias e instrumentos docentes. Se utilizó un método mixto, que incluye análisis cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos utilizados fueron la EVALOE o Escala de Evaluación de la Lengua Oral en contexto Escolar (Gràcia et al., 2015a) y una rúbrica construida al efecto. Los resultados muestran que si se introducen estrategias e instrumentos docentes ajustados, los estudiantes aprenden a construir textos (monogestionados y plurigestionados) y a reflexionar sobre ellos
Resumen en inglés The education of future teachers must necessarily include the development of communicative competence because of its fundamental character as an instrument of communication, of the production and transformation of knowledge and for the improvement of the quality of learning, as well as to favor the development of critical thinking, both in relation to one's own studies and to one's subsequent professional performance. In spite of this, there are few studies and researches dedicated to it. The purpose of this article is to contribute to filling this void by presenting the results of a study whose objective is to improve the construction of argumentative oral texts and metalinguistic reflection on their elements, through the development and introduction of teaching strategies and instruments. A mixed method was used, which includes quantitative and qualitative analyses. The instruments used were the EVALOE or Escala de Evaluación de la Lengua Oral en Contexto Escolar (i. e. Oral Language Assessment Scale in a School Context) (Gràcia et al., 2015a) and a rubric constructed for this purpose. The results show that if adjusted teaching strategies and instruments are introduced, students learn to construct texts in which one or more interlocutors are involved and to reflect on them
Resumen en portugués A educação dos futuros professores necessariamente deve incluir o desenvolvimento da competência comunicativa por seu carácter fundamental como instrumento de comunicação, de produção e transformação do conhecimento e para a melhora da qualidade das aprendizagens, assim como para favorecer o desenvolvimento do pensamento crítico, tanto em relação com os próprios estudos como com seu posterior desempenho professional. A pesar disso, são poucos os estudos e investigações dedicadas a isso. O propósito deste artigo é contribuir com o preenchimento deste vazio mediante a apresentação dos resultados de um estudo cujo objetivo se sustenta na melhora da construção de textos orais argumentativos e na reflexão metalinguística sobre seus elementos, mediante o desenvolvimento e introdução de estratégias e instrumentos docentes. Se utilizou um método misto, que inclui análises quantitativas e qualitativas. Os instrumentos utilizados foram a EVALOE ou Escala de Avaliação da Língua Oral em contexto Escolar (Gràcia et al., 2015a) e uma rubrica construída para efeito. Os resultados mostram que se se introduzem estratégias e instrumentos docentes ajustados, os estudantes aprendem a construir textos (solilóquio e dialogo) e a refletir sobre eles
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Competencia comunicativa,
Evaluación del aprendizaje,
Formación docente,
España
Keyword: Education,
Educational research,
Communicative competence,
Learning assessment,
Teacher training,
Spain
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)