Creación, nacionalización y escisión: ¿reestructuración? Una aproximación al proceso de transformación del sistema universitario argentino (1971-1973)



Título del documento: Creación, nacionalización y escisión: ¿reestructuración? Una aproximación al proceso de transformación del sistema universitario argentino (1971-1973)
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468054
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Període: Feb-May
Volum: 9
Número: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Durante el periodo dictatorial de 1966-1973, se llevó a cabo en Argentina un proceso de creación de nuevas universidades nacionales que transformó marcadamente el sistema de educación superior. En este trabajo nos proponemos avanzar en el análisis de los rasgos proyectados para las nuevas casas de estudio, procurando establecer continuidades y rupturas entre el perfil de las instituciones proyectadas y el que finalmente se concretó con la reforma emprendida. Es nuestra intención mostrar cómo, pese a la expansión cuantitativa que transformó el sistema de educación superior en este país, no hubo una verdadera reestructuración cualitativa. Por el contrario, las nuevas casas de estudio reprodujeron el formato de las instituciones tradicionales. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias. Entre las primeras, pueden mencionarse diarios de tirada nacional y documentos oficiales atinentes a la vida universitaria, tales como los planes de desarrollo, los planes de factibilidad, leyes y estadísticas universitarias
Resumen en inglés During the dictatorial regime that governed Argentina between 1966 and 1973, the country experienced a process of creation of new national universities that transformed noticeably the higher education system. In this article the authors propose to make a step forward in the analysis of the characteristics that were drawn up for the new planned institutions in order to find out the continuities and ruptures between the profiles of the institutions that were designed and the actual results of the reform that was implemented. Doing so they intend to show how in spite of the quantitative expansion of the higher education system in Argentina, there was not a real qualitative reorganization. On the contrary, the new universities reproduced the structure of the traditional institutions. For the analysis the authors worked with primary and secondary sources. Amongst the former we can refer to national newspapers and official documentation about university life, such as the development plans, sustainability plans, laws and university statistics
Resumen en portugués Durante o período ditatorial de 1966-1973, se realizou na Argentina um processo de criação de novas universidades nacionais que transformou marcantemente o sistema de educação superior. Neste trabalho nos propomos avançar na análise das linhas projetadas para as novas casas de estudo, procurando estabelecer continuidades e rupturas entre o perfil das instituições projetadas e o que finalmente se concretizou com a reforma empreendida. É nossa intenção mostrar como, apesar da expansão quantitativa que transformou o sistema de educação superior neste país, não houve uma verdadeira reestruturação qualitativa. Pelo contrário, as novas casas de estudo reproduziram o formato das instituições tradicionais. Para isso, trabalharemos com fontes primarias e secundarias. Entre as primeiras, podem ser mencionados diários de âmbito nacional e documentos oficiais atinentes a vida universitária, tais como os planos de desenvolvimento, os planos de factibilidade, leis e estatísticas universitárias
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Universidades,
Autoritarismo,
Dictadura,
Modernización,
Políticas,
Expansion educativa,
Argentina
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Universities,
Authoritarianism,
Dictatorship,
Modernization,
Policies,
Education expansion,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)