Condiciones adversas para la ciencia al nacer la Universidad Nacional de México



Título del documento: Condiciones adversas para la ciencia al nacer la Universidad Nacional de México
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479767
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jun
Volum: 10
Número: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En México, a diferencia de otros países, la mayor parte de la investigación científica de frontera se realiza en las universidades públicas. Este vínculo inició en 1910 con la creación de la Universidad Nacional de México, entre cuyos objetivos se encontraba el desarrollo de la ciencia básica. Utilizando un enfoque sistémico, este trabajo muestra que esa misión, inicialmente, era inviable por la desmedida apertura que se otorgó a los inversionistas extranjeros durante el porfiriato (1877-1911). La Revolución mexicana combatió esa estructura económica y fue la autonomía universitaria (1929) la que legalmente concedió libertad para desarrollar ciencia de frontera, dando lugar a la institucionalización de la investigación científica correspondiente y a la profesionalización de las ciencias físico-matemáticas
Resumen en inglés In Mexico, unlike other countries, most frontier scientific research is carried out in public universities. This link began in 1910 with the creation of the National University of Mexico, whose objectives included the development of basic science. Using a systemic approach, this work shows that this mission was initially unfeasible due to the excessive opening granted to foreign investors during the Porfiriato (1877-1911). The Mexican Revolution fought off this economic structure and it was university autonomy (1929) that legally granted freedom to develop frontier science, leading to the institutionalization of the corresponding scientific research and the professionalization of the physical-mathematical sciences
Resumen en portugués No México, a diferença de outros países, a maior parte da pesquisa científica de fronteira se realiza nas universidades públicas. Este vínculo iniciou-se em 1910 com a criação da Universidad Nacional de México, quando um dos objetivos era o desenvolvimento da ciência básica. Utilizando um enfoque sistémico, este trabalho mostra que essa missão, inicialmente, era inviável pela desmedida abertura que se deu aos investidores estrangeiros durante o porfiriato (1877-1911). A Revolução mexicana combateu essa estrutura económica e foi a autonomia universitária (1929) que legalmente concedeu liberdade para desenvolver ciência de fronteira, dando lugar à institucionalização da pesquisa científica correspondente e à profissionalização das ciências físico-matemáticas
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Ciencia,
Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Ciencia-tecnología-sociedad,
Ciencia y desarrollo,
Autonomía universitaria,
Educación y sociedad,
México
Keyword: Higher education,
Science,
National Autonomous University of Mexico (UNAM),
Science, technology and society,
Science and development,
University autonomy,
Education and society,
Mexico
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