Calidades de los vínculos educativos en la formación dancística profesional



Título del documento: Calidades de los vínculos educativos en la formación dancística profesional
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418125
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene
Volum: 6
Número: 15
Paginació: 108-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo exploro las calidades de los vínculos educativos en la formación dancística, los cuales dejan entrever los modos en que se fundan y refundan las tradiciones y la memoria de las comunidades de las escuelas profesionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en especial de la Academia de la Danza Mexicana, a la vez que muestran la dinámica de creación de las identidades de los futuros intérpretes profesionales. Utilizo en ello la mirada de Raymundo Mier sobre el vínculo colectivo y sus modalidades para entender la fuerza de la experiencia y la acción en la génesis de formas de vida y comunidades educativas
Resumen en inglés This article explores the quality of educational ties in the study of dance, that suggest the way in which traditions and the memory of communities of professional schools of the National Institute of Fine Arts are created and recreated. And in particular of the Academy of Mexican Dance while showing the dynamics to create the identities of future professional dancers. I used the viewpoint of Raymundo Mier about the collective ties and its modalities to understand the strength of the experience and actions in the origin of forms of life and educational communities
Resumen en portugués Neste trabalho é explorada a qualidade dos vínculos educativos na formação da dança, os quais deixam transparecer as formas em que são fundadas e refundadas as tradições e a memória das comunidades das escolas profissionais de dança do Instituto Nacional de Belas Artes (INBA), em especial da Academia da Dança Mexicana; escolas que, ao mesmo tempo,mostram a dinâmica de criação das identidades dos futuros intérpretes profissionais. Para isso, utiliza-se o olhar de Raymundo Mier sobre o vínculo coletivo e suas modalidades para entender a força da experiência e a ação na génese de formas de vida e comunidades educativas
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Danza,
Profesor-Alumno,
Vínculos sociales,
Tradiciones,
Memoria,
Comunidad educativa,
Identidad profesional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)