Avaliacao e feedback no ensino superior: um estudio na Universidade do Minho



Título del documento: Avaliacao e feedback no ensino superior: um estudio na Universidade do Minho
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397836
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade do Minho, Braga. Portugal
Any:
Període: May
Volum: 4
Número: 10
Paginació: 40-54
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo principal consistió en conocer las perspectivas de los estudiantes universitarios sobre la evaluación en la educación superior, particularmente sobre los métodos utilizados y la retroalimentación (feedback). Los datos fueron recabados gracias a una consulta por cuestionario, aplicado a los alumnos de tercer año de diferentes cursos de la Universidade do Minho. En total, participaron 254 estudiantes. Los datos revelan que los alumnos tienden a valorar el feedback, y que lo ven como una crítica constructiva, aunque admitan que su eficacia y utilidad dependen de la comprensión de las tareas, así como de la relación que mantienen con el maestro
Resumen en inglés In this article we are presenting the results of a study whose main objective was to know about the perspectives of university students regarding evaluation in higher education, particularly with regards to the methods used and to feedback. The data was collected thanks to a consultation through a questionnaire given to third year students from different fields attending the University of Minho. A total of 254 students participated. The data reveals that students tend to value feedback, and consider it to be constructive criticism; although they admit that its efficacy and usefulness depend on the understanding of the tasks, as well as on the relationship they have with the professor
Resumen en portugués Neste artigo apresentamos resultados de um estudo cujo objetivo principal consistiu em conhecer as perspetivas dos estudantes universitários sobre a avaliação no ensino superior, em particular sobre os métodos utilizados e o feedback. Os dados foram recolhidos através de um inquérito por questionário, aplicado a alunos do 3º ano de diferentes cursos da Universidade do Minho. No total, participaram 254 estudantes. Os dados revelam que os alunos tendem a valorizar o feedback, que veem como crítica construtiva, embora admitam que a sua eficácia e utilidade dependam da compreensão das tarefas, bem como da relação que mantêm com o professor
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Aprendizaje,
Docentes,
Retroalimentación,
Desempeño académico,
Tutores,
Trabajo colaborativo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)