Students or experts? Unpacking addiction treatment center operators’ relationships to scientific knowledge in Mexico City’s mixtos



Título del documento: Students or experts? Unpacking addiction treatment center operators’ relationships to scientific knowledge in Mexico City’s mixtos
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439234
ISSN: 1665-1677
Autors: 1
Institucions: 1Northwestern University, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
Any:
Número: 30
Paginació: 45-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el campo académico que aborda el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción en México, muchas investigaciones asumen que educadores avalados por el gobierno están haciendo frente a la brecha de conocimiento científico que afecta a operadores de centros de tratamiento “mixtos”, organizaciones que combinan el trabajo profesional de la salud con planteamientos de grupos de ayuda mutua como los establecidos en Alcohólicos Anónimos. En contraste, este artículo argumenta que si bien los operadores carecen de conocimientos científicos especializados y acreditados, al mismo tiempo poseen fluidez y un entendimiento propio de conceptos científicos que juegan un papel central para la definición de la ciencia de las adicciones. Adicionalmente, su uso del discurso científico es sólo una de las muchas herramientas empleadas en el servicio de atención a las adicciones y en el reclamo de jurisdicción técnica entre expertos más tradicionales como los profesionales médicos. Para concluir, este artículo argumenta que la manera en que se distribuyen los conocimientos especializados entre expertos acreditados y no acreditados en la actualidad probablemente continuará favoreciendo las explicaciones científicas que sean compatibles con el paradigma planteado por grupos de ayuda mutua
Resumen en inglés Many accounts of Mexico’s alcoholism and drug addiction treatment field assume that government sanctioned educators are working to fill a scientific knowledge gap among the operators of “mixed” treatment centers, treatment organizations that combine the work of health professionals with mutual aid group approaches such as that found in Alcoholics Anonymous. I argue, however, that while operators lack credentialed forms of expertise, they possess their own type of fluency in scientific concepts and play a central role in defining what addiction science is. Furthermore, operators’ use of scientific discourse is one of many tools they apply in service of treating addictions and claiming technical jurisdiction among more traditional types of experts, such as medical professionals. In conclusion I argue that the current way that expertise is distributed between both credentialed and non-credentialed experts in the field will likely continue to favor scientific explanations that are compatible with the mutual aid paradigm
Disciplines Ciencia política,
Medicina
Paraules clau: Gobierno,
Medicina social,
Adicciones,
Drogadicción,
Alcoholismo,
Tratamiento,
Servicios de salud,
Estudios sociales de la ciencia,
Especializacion,
México
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