La marca: revisión cronológica de su conceptualización y registro en la legislación mexicana relativa a la propiedad industrial



Título del documento: La marca: revisión cronológica de su conceptualización y registro en la legislación mexicana relativa a la propiedad industrial
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535766
ISSN: 1665-1677
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Anáhuac Querétaro, Querétaro. México
Any:
Número: 39
Paginació: 123-158
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se parte del concepto capital simbólico de la em-presa, para comprender la función de la marca en ese activo, además de re-visar la dualidad signo-símbolo en la marca. Como antecedentes se expone brevemente el surgimiento del registro de marca en países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, para después abordar el caso de México. Por último, se presenta un análisis cronológico de la legislación sobre propie-dad industrial que ha existido en nuestro país, con atención especial en el registro de marca, con el objetivo de identificar la evolución del procedi-miento además de observar los cambios en la conceptualización de lo que es una marca
Resumen en inglés In this article, we start from the symbolic capital concept of the com-pany, to understand the function of the brand in that asset, in addition to reviewing the duality of the symbol sign in the brand. As background, the emergence of trademark registration in countries such as France, England and the United States in briefly exposed, and then the case of Mexico is addressed. Finally, to carry out a chronological analysis of the industrial property legislation that has existed in our country, with special attention to trademark registration, in order to identify the evolution of the procedure in addition to observe changes in the conceptualization of the which is a bran
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Derecho,
Administración y contaduría
Paraules clau: Marca,
Concepto,
Propiedad industrial,
Legislación,
Registro,
Empresa,
Derecho mercantil,
Empresas
Text complet: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/135/114