La imagen de la mujer en el reggaetón: Un análisis crítico del discurso



Título del documento: La imagen de la mujer en el reggaetón: Un análisis crítico del discurso
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535785
ISSN: 1665-1677
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Any:
Número: 38
Paginació: 45-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se analiza el corpus de seis canciones de reggaeton des-de la perspectiva del análisis crítico discursivo. Es notorio que en el discurso musical del reggaeton se incluye a la mujer de manera necesaria y protagóni-ca, pero siempre al margen de los ideales e intereses de la ideología masculina quien como atributo principal brinda sexo y dinero a las mujeres, por lo que se pretende develar algunas estrategias de autopresentación y presenta-ción del otro en tanto representantes ambos de grupos sociales diferenciados entre sí, donde se intenta someter uno a la ideología del otro. A partir del análisis se encuentran referidas infravaloraciones sobre la actividad laboral de la mujer, también sobre lo intelectual y cultural, resaltando siempre como cualidades principales su cuerpo y las formas de divertise, el interés mate-rial, deseo y placer sexual, así como algunos tipos de violencia. El hombre autoriza y regula las consecuencias y determinaciones del discurso siendo el protagonista, la única voz principal de los tema musicales
Resumen en inglés In this paper, the corpus of six reggaeton songs are analyzed from the pers-pective of the discursive critical analysis. It is notorious that in the musical discourse of reggaeton women are included in a necessary and leading way, but always outside the ideals and interests of the male ideology who, as the main attribute, provides sex and money to women, so it is intended unveil some strategies of self-presentation and presentation of the other as both representatives of social groups differentiated from each other, where one tries to submit one to the ideology of the other. Based on the analysis, there are referred to undervaluations on the work activity of women, also on the intellectual and cultural, always highlighting as main qualities her body and the forms of fun, material interest, desire and sexual pleasure, as well as some types of violence. The man authorizes and regulates the 45 consequences and determinations of the speech being the protagonist, the only voice of the musical subjects
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Análisis del discurso,
Reggaeton,
Imagen,
Mujer,
Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva
Text complet: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/67/53