La danza en el cine mexicano: una narrativa histórica, plástica y significante en el cine de cabareteras y rumberas (1946-1954)



Título del documento: La danza en el cine mexicano: una narrativa histórica, plástica y significante en el cine de cabareteras y rumberas (1946-1954)
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535741
ISSN: 1665-1677
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Any:
Número: 41
Paginació: 87-116
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo estudia la expresión dancística en el llamado cine de cabareteras y rumberas de la época de oro del cine mexicano. El análisis revisa películas de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX, época de auge de la danza en el cine, que hacen del cine de cabaret, un cine dancístico-musical. El estudio se centra, específicamente, en la expresión plástica y significativa de la danza y el cuerpo femenino y en su tratamiento en la imagen cinematográfica. Un tratamiento significativo y plástico que en el cine aparece como parte de su narrativa y estructuras dramáticas a través de la recurrencia de la danza de raíz afrocaribeña. En este discurso cinematográfico, la danza en las películas de cabaret, se de-sarrolla como principio y eje narrativo de los filmes y como parte de un planteamiento seductor y erótico –a la vez que transgresor y pecaminoso– desde las estructuras dramáticas de los filmes
Resumen en inglés The present work studies the dance expression in the so-called cabare-teras and rumberas cinema of the golden age of Mexican cinema. The analysis reviews films from the forties and early fifties of the twentieth century, a time of boom of dance in cinema, which makes cabaret cinema, a dance-musical cinema. The study focuses, specifically, on the plastic and meaningful expression of dance and the female body and its treatment in the cinematographic image. A significant and plastic treatment that in the cinema appears as part of its narrative and dramatic structures through the recurrence of the dance of Afro-Caribbean roots. In this cinematogra-phic discourse, dance in cabaret films is developed as the principle and narrative axis of the films and as part of a seductive and erotic approach –at the same time transgressive and sinful– from the dramatic structures of the films
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Cine,
Danza,
Cuerpo,
Narrativas,
Dramatización,
Sociología de la comunicación
Text complet: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/152/128