Hegemonías y dispositivos para un futuro posible



Título del documento: Hegemonías y dispositivos para un futuro posible
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535756
ISSN: 1665-1677
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Número: 40
Paginació: 9-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Estamos viviendo una intensa transición hacia la Cuarta Revolución Indus-trial (wef) y para abordarla, necesitamos otra transformación en paralelo: la transición del pensamiento. Necesitamos hegemonías que nos empoderen hacia una nueva forma de darle sentido a la realidad desde otros parámetros: urge articular episte-mologías críticas no-antropocéntricas y situadas, es decir, sensibles al con-texto, para reconfigurar los marcos de lo vivible y revisar los parámetros de la administración de la precariedad, como señala Butler. En otras palabras, necesitamos crear una revolución en el pensamiento y la cultura global para la construcción de un futuro posible. Este texto sostiene que una lectura profunda de las tensiones por venir en el campo social y cultural, podría ser de utilidad para el establecimiento de nuevas hegemonías –en el sentido gramsciano–. Para ello, propongo revisar los procesos y mecanis-mos puestos en operación, a través de los aparatos hegemónicos contem-poráneos que buscan su establecimiento y arraigo en esta nueva era.En consecuencia, este texto abre la pregunta por el aparato hegemóni-co de la marca, que si bien surgió en la era pasada, está buscando nuevas formas de anclaje de ideas en las prácticas sociales, y cuya operación no se limita a los contornos del mercado o de la economía. Por el contrario, esta nueva forma de marca se mueve utilizando distintas esferas, entre ellas, las de la cultura y el arte. En este trabajo sostengo una lectura sistémica, enriquecida con las perspectivas epistemológicas estéticas y de pensamiento crítico, y permito otra visión de los conceptos usuales de marca. La propuesta de marca aquepresentada perfila su conceptualización y operaciones, asimismo lo proyecta hacia el futuro. Este concepto, lo denomino marca expandida –para fines de claridad–, abrirán sus ejes y sus alcances en su contribución al estable-
Resumen en inglés We are living an intense transition towards the Fourth Industrial Revolu-tion (wef) and to address it, we need another parallel transformation: the transition of thought. We need hegemonies that empower us on new ways to make sense of our reality from other parameters: its urgent to articulate non-anthropo-centric situated (sensible to their context) critical epistemologies, to re-configure the frameworks of the livable to allow a vindication of the forms of the administration of precariousness towards the future, as Judith Butler points out. In other words, we need to create a global culture and thought revolution towards a possible future. For that purpose, this text argues that a profound reading of the ten-sions to come on the cultural and social milieus, could be useful for the establishment of new hegemonies –in the Gramscian sense–. By that means, I propose to review the processes and mechanisms put into op-eration through the contemporary hegemonic apparatuses in the social corpus that seek its establishment, in this new era. Consequently, this article opens the question about the hegemonic apparatus of the brand, which even if it was born in the past era, is actively looking for new ways of establishing ideas within the social practices, and which operations are not limited inside the margins of the economy or the market. On the contrary, this new form of brand moves using different spheres, among them, the culture and art spheres. The author submits that a systemic reading, enriched with the aesthetic epistemological perspectives and critical thinking, will allow us a differen one from the usual brand conceptions. The one offered here is a brand perspective that allows to review its conception and operations, tracing it towards the future. This concept was denominated “expanded brand” –for clarifying purposes– and opened up its axes and its scope in the contribu-tion of the e
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Cuarta revolución industrial,
Epistemología,
Precariedad,
Butler, Anthony,
Gramsci, Antonio,
Aparato ideológico,
Cultura,
Arte,
Pensamiento crítico,
Marca
Text complet: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/138/116