Estudios sobre periodismo y periodistas gastronómicos: cuando las miradas académicas se sientan a la mesa



Título del documento: Estudios sobre periodismo y periodistas gastronómicos: cuando las miradas académicas se sientan a la mesa
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535742
ISSN: 1665-1677
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Número: 41
Paginación: 117-161
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existen miradas que han estudiado a los periodistas gastronómicos en sus funciones, sus producciones, y hasta el tipo de influencias que se manifies-tan en su oficio cotidiano. Sin embargo, poco se ha profundizado en las disposiciones socioculturales implicadas en el gusto de estos autores. La manera en la que estos periodistas gastronómicos se integran a un campo, las características que les definen y que les van construyendo una identidad formada en el gusto. Este artículo muestra una revisión de la literatura, argumentando que han existido vacíos en las investigaciones relacionados con el periodismo gastronómico que podrían ser abordados desde una perspectiva sociológica, desde la cual se podría comprender la afinidad por lo gastronómico traducido como una creencia defendida y eje fundamen-tal del oficio de este grupo. Así, desde esta perspectiva, se podrían analizar las condiciones que llevan a los periodistas gastronómicos, a producir con-tenidos relacionados con la comida a partir de juicios como manifiestos de subjetividad
Resumen en inglés There are approaches that have studied gastronomic journalists in their functions, their productions, and even the type of influences that are ma-nifested in their daily work. However, little has been done on the sociocul-tural dispositions implied in the taste of these authors. The way in which these gastronomic journalists are integrated into a field, the characteristic that define them and that build an identity formed by their taste. This article shows a review of the literature, arguing that there have been gaps in the research related to gastronomic journalism that could be addressed from a sociological perspective, from which it would be possible to un-derstand the affinity for gastronomy translated as a defended belief and fundamental axis of the profession of this group. Thus, from this perspec-tive, it would be possible to analyze the conditions that lead gastronomic journalists to produce food-related content based on judgments as mani-festations of subjectivity
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Periodismo,
Gastronomía,
Gusto,
Gastronomía,
Estilo de vida,
Medios de comunicación masiva
Texto completo: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/153/129