Aniversario: 60 años de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y de Enseñanza de la Comunicación Escénica



Título del documento: Aniversario: 60 años de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y de Enseñanza de la Comunicación Escénica
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535762
ISSN: 1665-1677
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Any:
Número: 40
Paginació: 99-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente ensayo se inscribe en el marco del 60 aniversario de la licen-ciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revisa también el nacimiento de la Comunicación Escénica como principio y derivación de la enseñanza cinematográfica, la dramaturgia y el teatro, así como su evolución hacia una disciplina autónoma, lúdica, crea-tiva y contemporánea a lo largo de los primeros 60 años de la licenciatura en Comunicación. Se específica la enseñanza de la Comunicación Escénica vista como una asignatura experimental que lleva por título Laboratorio de Comunicación Escénica y su consolidación en la asignatura terminal deno-minada Comunicación Aplicada, como concreción en el Subsitema deComunicación Escénica, perteneciente a las áreas de especialización de la licenciatura y para los alumnos interesados en la puesta en escena conven-cional y alternativa. En este contexto, se hace énfasis en aspectos relevantes para la comprensión de la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambios, conceptos, teorías sobre lo que se cono-cía en los inicios de la licenciatura como acto escénico tradicional, y los cambios en la actualidad en materia de puesta en escena contemporánea y alternativa
Resumen en inglés The following essay is inscribed in celebration of the 60th Anniversary of the Iberoamerican University of Mexico City’s Bachelor’s of Science in Communication program. This work revises the origin of Theater and Stage Communication as a beginning and a derivation from the theatrical arts and cinematographic education; as well as its evolution towards a con-temporary, creative, ludic and autonomous discipline throughout the first sixty years of the B. S. in Communication. Theater and Stage communica-tion is seen/understood as an experimental subject named Laboratorio de Comunicación Escénica (Theater and Stage Communication Laboratory); and its consolidation in the final subject Comunicación Aplicada (Applied Communication) is seen as a crystallization within the Subsistema de Co­municación Escénica (Theater and Stage Communication Subsystem) that belongs to specialized areas of the B. S. and are available to students inter-ested in conventional and alternative staging. In this context, it is empha-sized relevant aspects to better understand stage, staging and representation from a perspective of changes, concepts, theories of what it was known in the beginnings of the B. S., as a traditional scenic act, along with the recent changes related to contemporary and alternative staging
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Educación
Paraules clau: Comunicación,
Licenciatura,
Puesta en escena,
Cambios,
Discursos,
Universidad Iberoamericana,
Educación superior,
México
Text complet: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/126/105