Título del documento: Monitoreo de las poblaciones de insectos plaga en limón Persa por efecto del neem Azadirachta indica
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, Mexico,
2Instituto Tecnológico de Boca del Río, Mexico,
Any:
Volum: 9
Paginació: 2129-2139
País: Nicaragua
Resumen en inglés Introduction: The Persian lemon (Citrus latifolia Tan), also known as Tahiti lemon and Persian lemon, is a crop susceptible to pests, which reduce the production and quality of the fruits. The goal was to evaluate different doses of the neem in the population density of pest insects and their biological effectiveness in a Persian lemon tree. Materials and methods: The experiment was carried out at the Instituto Tecnologico Superior de Jesus Carranza in a plot with 20 juvenile Persian lemon trees, the doses of the neem biopesticide treatments applied were 2, 3 and 4 ml/L every eight days during period from August to November, the insecticide cypermethrin (2 ml/L) was used as a control; the variables evaluated were: determination of the percentage of effectiveness of the biopesticide, number of pest insects, and taxonomic identification of pest insects at the tree level. Results and discussion: the insecticidal activity was observed in dose of 3ml/L (T4) and 4 ml/L (T5), which showed a reduction of thrips (Pezothrips kellyanus) and whitefly (Dialeurodes citri) population. The biopesticide used showed an effectiveness of 46% in the control of insect pest. Conclusion: The neem-based biopesticide is an alternative for the agroecological management of pest in Persian lemon crops in higher concentrations, also allows the presence of beneficial insects in the tree canopy.
Resumen en español Introducción: El limón persa (Citrus latifolia Tan), también conocido como limón Tahití, limón pérsico es un cultivo susceptible a plagas, las cuales merman la producción y calidad de los frutos. El objetivo fue evaluar diferentes dosis de Neem en la densidad poblacional de insectos plaga y su efectividad biológica en árboles de limón Persa. Materiales y métodos: El experimento se desarrolló en el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza en una parcela con 20 árboles de limón persa juvenil, las dosis de los tratamientos aplicados del bioplaguicida neem fueron 2, 3 y 4 ml/L, cada ocho días durante el periodo de agosto a noviembre, se utilizó como testigo el insecticida cipermetrina (2 ml/L); las variables evaluadas fueron: determinación del porcentaje de efectividad del bioplaguicida, número de insectos plagas, e identificación taxonómica de insectos plaga a nivel de árbol. Resultados y discusión: La actividad insecticida se observó en dosis de 3 ml/L (T4) y 4 ml/L (T5), las cuales mostraron una reducción de la población de trips (Pezothrips kellyanus) y mosquita blanca (Dialeurodes citri). El bioplaguicida utilizado mostró una efectividad del 46% en el control de insectos-plagas. Conclusión: El bioplaguicida a base neem es promisorio para el manejo agroecológico de las plagas en cultivos de limón Persa en concentraciones superiores, además que permite la presencia de insectos benéficos en el dosel del árbol.
Paraules clau: Bioplaguicida,
repelente,
extractos vegetales,
ecointensificacion,