Título del documento: La diversidad arbórea en fincas de pequeños agricultores en cuatro municipios de Norte de Santander, Colombia
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Any:
Volum: 8
Paginació: 1955-1968
País: Nicaragua
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The tree diversity is a fundamental element to know the state of conservation and level of sustainability of the ecosystems, so its study and knowledge is necessary to promote practices aimed at protecting or improving them. The main objective of the research was to determine the tree diversity in farms of small farmers in four municipalities with different altitude levels in Norte de Santander, Colombia: Ábrego, Bucarasica, Los Patios and Pamplonita. The project was executed during the year 2021. The methodology was of a quantitative type where the relation of the species of trees and shrubs detected in 60 farms with the height and the physical-chemical variables of the soil. The main results showed that the only species found in the four municipalities was Calycolpus moritzianus (arrayán). In addition, the tree richness found in each municipality was different since Bucarasica is observed with 16 species found; Pamplonita with 24; Ábrego with 29 and Los Patios with 42. In addition, the analysis showed significant and positive correlation coefficients of the tree diversity of the farms with the pH, percentage of organic matter and concentration of Na, K, Mg, Ca and organic Carbon. The most relevant conclusions indicate that the main floristic species found in the analyzed municipalities, in addition to C. moritzianus (arrayán), are Myrcia sp. (sururo), as an invasive species; and P. patula (patula pine) and Eucalyptus sp. (eucalyptus) as introduced species.
Resumen en español La diversidad arbórea es un elemento fundamental para conocer el estado de conservación y nivel de sostenibilidad de los ecosistemas por lo que su estudio y conocimiento se hace necesario para promover prácticas encaminadas a la protección o mejoramiento de los mismos. El objetivo principal del estudio fue determinar la diversidad arbórea en fincas de pequeños agricultores en cuatro municipios con diferentes pisos altitudinales en Norte de Santander, Colombia: Ábrego, Bucarasica, Los Patios y Pamplonita. El proyecto fue ejecutado durante el año 2021. La metodología fue de tipo cuantitativo donde se hizo la relación de las especies de árboles y arbustos detectados en 60 fincas con la altura y las variables físico químicas del suelo. Los principales resultados mostraron que la única especie que se encuentra en los cuatro municipios fue Calycolpus moritzianus (arrayán). Además, la riqueza arbórea encontrada en cada municipio fue diferente ya que se observa a Bucarasica con 16 especies encontradas; Pamplonita con 24; Ábrego con 29 y Los Patios con 42. También, el análisis mostró coeficientes de correlación significativos y positivos de la diversidad arbórea de las fincas con el pH, porcentaje de materia orgánica y concentración de Na, K, Mg, Ca y Carbono orgánico. Las conclusiones más relevantes señalan que las principales especies florísticas encontradas en los municipios analizados, además del C. moritzianus (arrayán), son Myrcia sp. (sururo), como especie invasora; y P. patula (pino pátula) y Eucalyptus sp. (eucalipto) como especies introducidas.
Disciplines Biología
Paraules clau: Calycolpus moritzianus,
Eucalyptus sp,
Myrcia sp,