Título del documento: Importancia forrajera y nutricional de Leucaena leucocephala en sistemas silvopastoriles
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Autors: 2
Institucions: 1Colegio de Postgraduados campus Tabasco Área de Agricultura. Mexico,
2Universidad Autónoma de Chiapas. Mexico,
3Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Mexico,
Any:
Volum: 9
Paginació: 2140-2152
País: Nicaragua
Resumen en inglés Background: From the bibliographic review, an analysis of the values ​​and benefits generated by silvopastoral systems (Si) in association with Leucaena leucopcephala (Lam.) de Wit., with special reference to agronomic management, tree-pasture integration, density, cutting intervals, production and nutritional quality of the biomass. The objective was to collect existing information on the use of Leucaena as forage. Methodology: it was reviewed papers from 1999 to 2022. The years with the highest scientific production were 2016, 2020, and 2014, with 8, 7, and 6 works, respectively. In 2000 and 2004, no work was registered.  A bibliography of various topics was obtained, which cites the importance of possible integration of legumes in pastures to increase stocking rate per hectare, increase weight and milk production, compared to systems that only use pastures as animal feed. Results: For this reason, Si with Leucaena association constitute one of the best alternatives to increase weight gain in livestock, mainly in semi-dry areas, since they make more efficient use of space and a better quality feed is obtained. nutritional quality, higher contribution of dry matter (DM), crude protein (PC), lower content of neutral detergent fiber (NDF), and acid detergent fiber (FDA). Conclusions: Within the conditions to consider in this system, the density, cutting height, date, and method of planting must be taken into account to obtain the largest volume of forage per season.
Resumen en español Antecedentes: De la revisión bibliográfica se generó un análisis de los valores y beneficios que generan los sistemas silvopastoriles (Si) en asocio con Leucaena leucopcephala (Lam.) de Wit., con especial referencia a manejo agronómico, integración árbol-pasto, densidad, intervalos de corte, producción y calidad nutricional de la biomasa. El objetivo fue recopilar información existente sobre el uso de leucaena como forraje. Metodología: Se revisaron artículos publicados desde 1999 a 2022. Los años con mayor producción científica fueron 2016, 2020, y 2014, con 8, 7 y 6 obras respectivamente, 2000 y 2004 no registraron artículos. Se obtuvo bibliografía de temas diversos, que citan la importancia de posible integrar leguminosas en los pastizales para incrementar la carga animal por hectárea, incrementar peso y producción de leche, en comparación con los sistemas que solo emplea pastos como alimento de los animales. Resultados: Los Si con asocio de leucaena constituyen una de las mejores alternativas para incrementar la ganancia de peso en la ganadería principalmente en zonas semisecas, ya que en ellos se hace un uso más eficiente del espacio y se obtiene un alimento de mejor calidad nutricional, mayor aporte de materia seca (MS), proteína cruda (PC), menor contenido de fibra detergente neutro (FDN) y de fibra detergente ácido (FDA). Conclusiones: Dentro de las condiciones a considerar en este sistema se debe tener presente la densidad la altura de corte, fecha y forma de siembra para obtener el mayor volumen de forraje por época.
Paraules clau: Leucadena,
Pastoreo Intensivo,
Silvopastoril,
Ganado