Título del documento: Implementación De La Calidad En Los Laboratorios De Ensayos (ISO/IEC 17025:2017)
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Autors: 2
Institucions: 1Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Leon. Nicaragua,
2Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Nicaragua,
Any:
Volum: 9
Paginació: 2029-2047
País: Nicaragua
Resumen en inglés The research aims to briefly describe how to implement the requirements established in the ISO/IEC 17025:2017 standard, for the competence of quality testing laboratories, highlighting the context of the Laboratory and the basic elements of  risk according to the guidelines. of the ISO 31000:2018 standard. It begins with a historical review of the evolution of quality and its importance in testing laboratories, describing the basic components of the laboratory context, emphasizing external and internal factors. The necessary aspects of risk management summarized through a flowchart are addressed, highlighting risk identification, analysis, assessment and treatment. Then a brief description of the requirements for competitiveness of laboratories is made, prioritizing the process approach and risk management that is explicitly found throughout the content of the standard. Finally, the importance of using the Laboratory Information Management System (LIMS) and artificial intelligence is discussed, as a tool to guarantee productivity and quality in customer results.
Resumen en español La investigación pretende describir en forma resumida cómo implementar los requisitos establecidos en la norma ISO/IEC 17025:2017, para la competencia de los laboratorios de ensayos con calidad, destacando el contexto del Laboratorio y los elementos básicos del riesgo de acuerdo a las directrices de la norma ISO 31000:2018. Se inicia, con una reseña histórica sobre la evolución de la calidad y su importancia en los laboratorios de ensayos, se describen los componentes básicos del contexto del laboratorio haciendo énfasis en los factores externos e internos. Se abordan los aspectos necesarios de la gestión del riesgo resumido a través de un diagrama de flujo, destacando la identificación del riesgo, análisis, valoración y el tratamiento. Luego se hace una descripción sucinta de las exigencias por competitividad de los laboratorios, priorizando el enfoque de proceso y la gestión del riesgo que, de forma explícita, se encuentra a lo largo del contenido de la norma. Finalmente, se discute la importancia del uso del Sistema de Gestión de la Información en Laboratorios (LIMS) y la inteligencia artificial, como herramienta de garantía de la productividad y calidad en los resultados de los clientes.
Paraules clau: calidad en laboratorios de ensayos,
gestión del riesgo,
sistema LIMS,
contexto del laboratorio