Título del documento: Exploración de los cationes intercambiables del suelo y auditoría del potencial de Phoenix dactylifera y Mangifera indica en el secuestro de CO2 en la biomasa del suelo en una parcela arbóroles de origen natural
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Autors: 1
Institucions: 1Nigeria Institute of Soil Science, Nigeria,
Any:
Volum: 9
Paginació: 2059-2075
País: Nicaragua
Resumen en inglés Background: The experiment investigated soil Exchangeable Cations (EC) and audited the potential of Phoenix dactylifera and Mangifera indica in CO2 sequestration into soil biomass in other acts as remediating-factor for the sustainability of agriculture. Methodology: The study utilized a stratified sampling research design where Infrared Gas Analyzer (IRGA) was utilized to sample stratified locations within the experimental landmass for CO2 captured in the soil biomass within a five (5) month period. Sorensen"s Species Similarity Index was applied in the study to x-ray and validate the performance of the two tree species for CO2 sequestration potential similarity performance. Results: Results indicated that there exists a potential for the two tree species to sequester atmospheric CO2 at a value of 1.25± 0.13 and 0.47±0.19 for Phoenix dactylifera and Mangifera indica respectively at a five (5) monthly interval. Conclusions: The distribution of exchangeable cation of Ca2+, Mg2+, K+, and Na+ indicated that there exist an increase of the exchangeable cations in the soil solution at the end of the five (5) months with a Coefficient of Variation (CV=101%). An increase was observed in the Cation Exchange Capacity (CEC) of the soil from 7.3cmolkg-1 at the start of the experiment to 7.47 cmolkg-1 at the end of the experiment, indicating increased fertility status of the soils.
Resumen en español Antecedentes: El experimento investigó los cationes intercambiables (EC) del suelo y auditó el potencial de Phoenix dactylifera y Mangifera indica en el secuestro de CO2 en la biomasa del suelo y en otros actos como factor de remediación para la sostenibilidad de la agricultura. Metodología: El estudio utilizó un diseño de investigación de muestreo estratificado en el que se utilizó el analizador de gas infrarrojo (IRGA) para muestrear ubicaciones estandarizadas dentro de la masa terrestre experimental para detectar el CO2 capturado en la biomasa del suelo en un período de cinco (5) meses. El índice de similitud de especies de Sorensen se aplicó en el estudio para obtener una radiografía y validar el rendimiento de las dos especies de árboles para el rendimiento de similitud potencial de secuestro de CO2. Resultados: Los resultados indicaron que existe un potencial de las dos especies de árboles para secuestrar CO2 atmosférico en un valor de 1.25± 0.13 y 0.47±0.19 para Phoenix dactylifera y Mangifera indica respectivamente en un intervalo de cinco (5) meses. Conclusiones: La distribución de cationes intercambiables de Ca2+, Mg2+, K+, Na+ indicó que existe incremento de los cationes intercambiables en la solución del suelo al final de los cinco (5) meses con un Coeficiente de Variación (CV=101%). Se observó un aumento en la capacidad de intercambio de cationes (CEC) del suelo de 7,3 cmolkg-1 al comienzo del experimento a 7,47 cmolkg-1 al final del experimento, lo que indicó un aumento en el estado de fertilidad de los suelos.
Paraules clau: Cationes intercambiables,
potencial árbol-CO2,
secuestro de CO2,
biomasa del suelo,