Título del documento: El Efecto del bicarbonato de sodio (NaHCO3) en los parámetros productivos en pollos de engorde de la línea Cobb 500 en condiciones de estrés calórico
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, León. Nicaragua
Any:
Volum: 8
Paginació: 1944-1954
País: Nicaragua
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In the present study, the effect of sodium bicarbonate on the productive parameters of Broiler Cobb 500 chickens under heat stress conditions was evaluated. 90 unsexed one-day-old chicks were used, distributed in a completely randomized design (DCA) in two treatments. Two treatments were evaluated: control (commercial feed without additive) and experimental (commercial feed plus 1% sodium bicarbonate). An analysis of variance and Duncan's test were used through the InfoStat Version 2008 statistical program. The study lasted 6 weeks and the productive variables were evaluated: feed intake, live weight, weight gain, feed conversion, mortality, also environmental temperature, and relative humidity. No significant difference was found (P>0.05), however, sodium bicarbonate presented better results compared to the control group. The bicarbonate group obtained the highest food consumption with 179.518 g, followed by the control with 177.627 g. The best average weight gain was for the bicarbonate group with 107.390 g, followed by the control with 106.592 g. Feed conversion was 1.67 for the bicarbonate and control groups, respectively. Mortality of 2.22% was reported for the bicarbonate and control groups, respectively, due to heat stress. An average temperature and relative humidity of 29.5°C and 69%, respectively, were recorded in the galley.
Resumen en español En el presente estudio se evaluó el efecto del bicarbonato de sodio en los parámetros productivos en pollos Broiler Cobb 500 en condición de estrés calórico. Se utilizaron 90 pollos de un día de nacidos sin sexar, distribuidos en un diseño completamente al azar (DCA) en dos tratamientos. Se evaluaron 2 tratamientos: control (alimento comercial sin aditivo) y experimental (alimento comercial más 1% de bicarbonato de sodio). Se utilizó un análisis de varianza y la prueba de Duncan a través del programa estadístico InfoStat Versión 2008. El estudio tuvo una duración de 6 semanas y se evaluaron las variables productivas consumo de alimento, peso vivo, ganancia de peso, conversión alimenticia, mortalidad, también ambientales temperatura y humedad relativa. No se encontró diferencia significativa (P>0.05), sin embargo el bicarbonato de sodio presento mejores resultados en comparación al grupo control. El grupo bicarbonato obtuvo el mayor consumo de alimento con 179,518 g, seguido el control con 177,627 g. La mejor ganancia de peso promedio fue para el grupo bicarbonato con 107,390 g, seguido el control con 106,592 g. La conversión alimenticia fue de 1.67 para el grupo bicarbonato y control respectivamente. Se reporta una mortalidad de 2.22% para el grupo bicarbonato y control respectivamente por causas de estrés calórico. Se registró en la galera una temperatura y humedad relativa promedio de 29.5°C y 69% respectivamente.
Disciplines Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Pollos de engorde,
estrés calórico,
parámetros productivos,