Desarrollo bioeconómico y manglares en América Latina

Título del documento: Desarrollo bioeconómico y manglares en América Latina
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Autors: 1
Institucions: 1Colegio de Postgraduados, Cárdenas, Tabasco. México
2Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, Catazajá, Chiapas. México
Any:
Volum: 8
Paginació: 2007-2017
País: Nicaragua
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The demand for goods and services increases as a function of population growth, which leads to the overexploitation of natural resources and the imbalance of natural ecosystems. At the global level, treaties, conventions and agreements have been made in order to ensure the management of natural resources, promoting actions that reduce global warming and guarantee the protection of biodiversity. Nevertheless; The acceptance of these treaties, conventions and agreements has not had the expected repercussions, nor has its implementation been of greater importance. Therefore, this work had the objective of collecting information related to the main commercial activities that are causing mangrove deforestation in Latin America. Its importance lies in the fact that it favors the development of aquatic species with nutritional and commercial value, sustaining the bioeconomy of coastal communities through fishing, the production of wood and charcoal, carbon storage, the cushioning effect of hurricanes and storms, control of coastal erosion and saline intrusion, they also function as biological filters. Globally, it is estimated that mangroves provide US$1.6 billion per year in ecosystem services and livelihoods. However, from 1980 to 2005 in Latin America, 807,030 ha of mangroves were lost. The main causes are attributed to agriculture in the coastal plain, urban sprawl, oil industries, road and bridge construction, and conversion to shrimp farming industries.
Resumen en español La demanda de bienes y servicios aumenta en función del crecimiento de la población, lo que conlleva a la sobreexplotación de los recursos naturales y al desequilibrio de ecosistemas naturales. A nivel mundial se han realizado tratados, convenios y acuerdos con el fin de asegurar la gestión de los recursos naturales, fomentando acciones que reduzcan el calentamiento global y garanticen la protección de la biodiversidad. Sin embargo; la aceptación de estos tratados, convenios y acuerdos, no ha tenido la repercusión esperada ni su implementación ha tenido mayor trascendencia. Por lo tanto, este trabajo tuvo el objetivo de recopilar información relacionada con las principales actividades comerciales que están causando la deforestación de manglares en América Latina. Su importancia radica en que favorece el desarrollo de especies acuáticas con valor nutricional y comercial, sustento de la bioeconomía de las comunidades costeras a través de la pesca, la producción de madera y carbón, almacenamiento de carbono, el efecto amortiguador de huracanes y tormentas, control de erosión costera e intrusión salina, también funcionan como filtros biológicos. A nivel mundial se estima que los manglares aportan 1.600 millones de dólares estadounidenses al año en servicios ecosistémicos y como medio de vida. Sin embargo, de 1980 a 2005 en América Latina se perdieron 807.030 ha de manglar. Las principales causas se atribuyen a la agricultura en la llanura costera, la expansión urbana, las industrias petroleras, la construcción de carreteras y puentes, y la conversión a industrias de cultivo de camarones.
Disciplines Biología
Paraules clau: Manglares,
América Latina,
economico,