Título del documento: Alteraciones ecográficas en caninos y felinos reportados en la clínica veterinaria de Especialidades Salud Animal León y Chinandega
Revista: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León,
2Investigador independiente. Nicaragua,
Any:
Volum: 9
Paginació: 2118-2128
País: Nicaragua
Resumen en inglés Background: The purpose of this study was to determine the types and frequency of presentation of pathologies in the different organic systems that affect dogs and cats diagnosed with the ultrasound technique. Methodology: All canines and felines of both sexes were evaluated, regardless of race and age, taking as a database only those cases in which the pet owners agreed to perform an ultrasound examination as a diagnostic or complementary technique. Results: to obtain the results, a multivariate hierarchical classification stratification was carried out considering the variables to be measured. The data were transformed through coding, in order to make them manipulable for statistical analysis. Giving as a result that splenomegaly (40/51) is one of the pathologies that most affected the species under study, followed by urolithiasis (17/51), Hepatitis (7/51), Microurolithiasis (6/51), being in other findings less frequently: Gastroenteritis (5/51); Hepatomegaly (5/51); Nephritis (3/51); gastritis (3/51); Mammary tumor (2/51), Neck and prostate tumor (1/51); Ascites (1/51); Umbilical hernia (1/51); Multiple pregnancy (1/51); Inguinal subcutaneous abscessation (1/51); Gastrointestinal parasitosis (1/51); Urinary sediment (1/51); Bile sludge (1/51); Foreign body (1/51); Prostamegaly (1/51); Ovarian cysts (1/51). Conclusion: According to sex and age, it is shown that adult canines and felines presented more alterations in their organs compared to puppies, thus splenomegaly being the most prevalent in the study, affecting everyone in general regardless the sex or age.
Resumen en español Antecedentes: Este estudio tuvo como finalidad determinar los tipos y frecuencia de presentación de patologías en los diferentes sistemas orgánicos que afectan al perro y gato diagnosticada con la técnica ecográfica. Metodología: Se evaluó todo aquel canino y felino de ambos sexos, sin importar la raza y edad, tomando como base de datos sólo aquellos casos en los que los propietarios de la mascota aceptaron realizar una exploración ecográfica como técnica de diagnóstico o complementaria. Resultados: para la obtención de los resultados, se realizó una estratificación de clasificación jerárquica multivariante considerando las variables a medir. Los datos fueron transformados a través de codificación, con el fin de hacerlos manipulables para los análisis estadísticos. Dando como resultado que la esplenomegalia (40/51) es una de las patologías que más afectó a las especies en estudio, seguido por urolitiasis (17/51), Hepatitis (7/51), Microurolitiasis (6/51), siendo en menor frecuencia los otros hallazgos: Gastroenteritis (5/51); Hepatomegalia (5/51); Nefritis (3/51); Gastritis (3/51); Tumor mamario (2/51), Tumor de cuello y próstata (1/51); Ascitis (1/51); Hernia umbilical (1/51); Preñez múltiple (1/51); Abscedación subcutánea inguinal (1/51); Parasitosis gastrointestinal (1/51); Sedimento urinario (1/51); Barro biliar (1/51); Cuerpo extraño (1/51); Prostamegalia (1/51); Quistes ováricos (1/51). Conclusion: De acuerdo con el sexo y edad, se demuestra que los caninos y felinos adultos presentaron más alteraciones en sus órganos en comparación a los cachorros, siendo así, la esplenomegalia el que más prevalece en el estudio, afectando a todos en general sin importar el sexo o edad.
Paraules clau: Esplenomegalia,
Prostamegalia,
Gastroenteritis,
Hepatomegalia,