El potencial interno de la empresa como estrategia para generar ventajas competitivas: investigación-intervención en una empresa mexicana



Título del documento: El potencial interno de la empresa como estrategia para generar ventajas competitivas: investigación-intervención en una empresa mexicana
Revista: Revista ibero-americana de estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420119
ISSN: 2176-0756
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 9
Número: 2
Paginació: 4-24
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las PYME en México contribuyen de manera importante al desarrollo económico y social del país. Sin embargo, presentan constantemente dificultades para alcanzar un desempeño global y durable debido a sus características específicas. La generación de un potencial interno constituye una alternativa para competir con empresas de su mismo tamaño y con empresas grandes en un ambiente externo cada vez más competitivo e inestable. Este artículo presenta una investigación-intervención en una mediana empresa mexicana donde se aplicó la teoría socioeconómica y se desarrollaron capacidades dinámicas estratégicas teniendo un impacto directo en el desempeño organizacional y social de la empresa
Resumen en inglés The small business in Mexico made an important contribution to the economic and social development of the country. Nevertheless, they present constant difficulties to reach a global and durable performance due to its specific characteristics. The generation of an internal development constitutes an alternative to compete with enterprises of the same size and with big companies in an external environment increasingly competitively and unstably. This article presents an intervention-research in a medium company where the socioeconomic theory was applied and developed dynamical strategic capacities having a direct impact in the organizational and social performance of the company
Resumen en portugués As pequenas e médias empresas (PME) do México contribuem de maneira expressiva para o desenvolvimento econômico e social do país. No entanto, apresentam constantemente dificuldades para atingir um desempenho global e durável devido a suas características específicas. O desenvolvimento de seu potencial interno constitui uma possibilidade atrativa para reforçar sua capacidade de competição com outras empresas do mesmo tamanho. Este artigo apresenta uma pesquisa-ação realizada em uma média empresa mexicana na qual foi aplicada a teoria sócio-econômica e foram desenvolvidas capacidades estratégicas dinâmicas tendo um impacto direto no desempenho organizacional e social da empresa
Disciplines Economía,
Sociología
Paraules clau: Empresas,
Economía del trabajo,
Sociología del trabajo,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Ventajas competitivas,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)